Verano sin agua: ¿A qué número denunciar a la aguatera que incumple con el servicio?

Nuevamente las aguateras privadas, juntas de saneamiento y otras proveedoras de agua potable, son el centro de críticas por parte de usuarios que sufren los cortes permanentes del servicio en medio de este calor infernal. Erssan habilitó un número para reclamos y pide a la gente optimizar el consumo, ya que los pronósticos apuntan a que se tendría un enero “crítico”.

Aguateras tienen a la deriva a los usuarios que claman solución.
Aguateras tienen a la deriva a los usuarios que claman solución.Gustavo Machado

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A la ola de calor que azota el territorio nacional ya se le suman los cortes frecuentes, la baja presión y la falta de agua en determinados puntos, en donde las prestadoras del servicio son en su mayoría aguaterías, juntas de saneamiento o comisiones vecinales.

Este escenario constituye un verdadero suplicio con cada llegada de la estación veraniega para decenas de usuarios, que se las deben ingeniar para asearse, lavar los cubiertos, la ropa, regar algo de sus plantas y realizar otros quehaceres domésticos.

El departamento Central se encuentra entre los más afectados por esta situación, precisó Cristina Muñoz, titular del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), quien confirmó que diariamente y sobre todo en las últimas semanas se acentuaron los reclamos hacia las prestadoras del vital líquido.

La entidad habilitó el número (0961) 316157 para reclamos y denuncias vía Whatsapp y el (021) 234 143 para llamadas. Al respecto, la presidenta del Erssan remarcó que las prestadoras del servicio están obligadas a comunicar el corte del servicio a los usuarios y al propio Erssan, pero que en la realidad no lo hacen.

Aguateras se exponen a sanciones

Muñoz dijo que de constatarse el corte en la provisión del vital líquido sin previo aviso al usuario, se le intima al prestador a cumplir con el servicio en un plazo de seis horas, de lo contrario se expone a sumarios y sanciones. En todo caso, deben aplicar algún plan de contingencia, según explicó.

A la par, Muñoz mencionó que en enero del año entrante la situación podría ser más crítica, considerando que los pozos artesianos de las aguateras no están captando el caudal necesario para cumplir con la cantidad de usuarios que tienen.

Asimismo, Muñoz recordó que las aguaterías y demás firmas que también prestan el servicio deben usar algún canal de comunicación (como mensajería o llamadas desde el celular) para informar a los usuarios el horario en que largarán el agua a través de sus redes de distribución a fin de que los afectados puedan al menos cargar en algún recipiente y tener una reserva.

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