En una semana arranca la Fiesta Nacional de las Colectividades, en Hohenau

HOHENAU, Itapúa. El 30 de septiembre, el 1 y 2 de octubre próximos se desarrollará en Hohenau la décima edición de la Fiesta Nacional de las Colectividades. La actividad es un mosaico del arte, las tradiciones y los usos de las comunidades inmigrantes y sus descendientes que pueblan el departamento de Itapúa.

La actual reina de la Fiesta Nacional de las Colectividades, Daniela Makoski Obermayer, de la comunidad polaca, entregará su corona a quien sea electa de entre las 10 candidatas que representarán a sus respectivas comunidades.
La actual reina de la Fiesta Nacional de las Colectividades, Daniela Makoski Obermayer, de la comunidad polaca, entregará su corona a quien sea electa de entre las 10 candidatas que representarán a sus respectivas comunidades.gentileza

La Fiesta Nacional de las Colectividades se desarrollará en el Parque de las Naciones, ubicado en el centro urbano de Hohenau, a unos 40 km al noreste de Encarnación. En la noche del viernes 30 de setiembre se iniciará el festival, que tiene como uno de sus componentes más atractivos el desfile de las colectividades, que se realizará el sábado en horas de la tarde.

Son 10 colectividades que estarán representadas en la fiesta: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Italia, Japón, Polonia, Suiza, Ucrania, y el anfitrión, Paraguay.

El Parque de las Naciones, escenario de la fiesta, integra el Parque Ecológico y Eco Museo “Ing. Alfredo Sitzmann”, un predio de 23 hectáreas donde se pueden encontrar también muestras de lo que es la historia de la comunidad de Hohenau. Por ejemplo, una réplica de una de las primeras casas de madera construidas por los colonos alemanes a principios del siglo pasado.

Cada una de las comunidades dispone de un espacio propio, con las características singulares de cada país. Muestras de su arte, artesanía, trajes típicos, su música, y comidas y bebidas tradicionales de cada una, en restaurantes donde el público puede instalarse cómodamente.

En un área central del parque está desplegado un gran escenario donde se desarrollan las actividades propias de la fiesta, como conciertos, presentaciones de artistas de las colectividades participantes, desfiles de las reinas de cada colectividad, de entre las cuales se elige a la “Reina de las Colectividades”.

La actual representante de la fiesta es la señorita Daniela Makoski Obermayer, de la colectividad polaca, que deberá entregar su puesto a la que resulte electa en la presente edición. Daniela sustituyó a quien fue electa reina en la edición del año pasado, Catherine Resoalbe, de la colectividad italiana, quien renunció por cuestiones particulares.

Programa

La fiesta, propiamente, arranca sobre el final de la tarde del viernes 30 de setiembre, con la apertura de los portones, a las 17:00 y el inicio del festival artístico previsto para las 19:30, con la presentación de grupos artísticos de las colectividades suiza, polaca, brasileña, ucraniana y paraguaya.

En la primera noche se cumplirá con el acto protocolar de inicio, presentación de las reinas de cada colectividad con sus trajes típicos, baile alegórico de las colectividades, festival artístico con figuras locales, como el Grupo Raíces, un show de la Retroband, y baile de cierre con música disco. Habrá sorteo de pasajes para las playas de Camboriú (Brasil) por las entradas.

El sábado 1 de octubre se vivirá una de las jornadas más atractivas de la fiesta, que es el desfile de las colectividades, con trajes típicos, música y sus representantes de belleza, que se realiza a lo largo de unos 700 metros por la calle Luis A. de Herrera, desde la intersección con la calle Tte. Fariña hasta el Parque de las Naciones. El inicio del desfile está marcado para las 16:00.

En horas de la noche se desarrollará un festival en el escenario principal, la presentación coreográfica de las reinas de las colectividades, elección y coronación de la nueva representante de la Fiesta de las Colectividades. También habrá un show artístico y un cierre bailable con música disco.

El domingo 2 de octubre, tercera y última jornada de la fiesta, a las 17:00, se hará la apertura de portones, luego un festival artístico en el que las colectividades de argentina, alemana, belga, Italia y japonesa harán sus presentaciones alegóricas.

Está previsto un festival artístico con actuación del guitarrista Josecito Alvarenga, el grupo Tierra Adentro, sorteo de pasajes a Río de Janeiro y un cierre musical bailable.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.