Cargando...
El doctor Luis Cousirat, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública, habló en ABC TV sobre el desecho de unas 69.000 dosis de vacunas anticovid pediátricas que cumplieron su vida útil sin ser aplicadas.
Lea más: Covid-19: desechan 69.000 vacunas pediátricas por vencimiento
“Pusimos a disposición de la ciudadanía estas dosis. Se recibieron 96.000 de las cuales se perdieron 69.000″, expresó. Destacó que, para la vacunación pediátrica, se trabajó con las sociedades científicas para que la población pueda despejar las dudas respecto a la dosis.
Subrayó que, para que la ciudadanía sepa de las vacunas, se hizo un arduo trabajo para vacunar a los niños, especialmente a los que están en grupos de riesgo. “Hablamos de niños con problemas de obesidad, diabetes, problemas respiratorios. Una población definida”, señaló.
Por otro lado, Cousirat subrayó que las campañas antivacunas han golpeado bastante para la aplicación de esta vacuna en particular, que es de Pfizer. “Eso ha causado un temor en la población”, lamentó.
Lea más: Diputado Guillermo Rodríguez propone prohibir las vacunas contra covid
Aclaró que el niño debe recibir tres dosis de vacunas para la inmunización. “Los tiempos daban para que estas dosis sean administradas como primera dosis. Dentro de ocho semanas, o sea, dos meses se debería recibir la segunda. Y dos meses después, se aplica la tercera, una composición actualizada que será recibida el próximo año”, explicó el titular del PAI.
Lea más: Paraguay ya no aplica la vacuna Pfizer y solo se detectaron tres casos de miocarditis
Destacó que la campaña de vacunación pediátrica se inició el 25 de septiembre. Las vacunas recibidas fueron para la primera y segunda dosis. “Es una composición monovalente de una variante Gamma y la tercera dosis va a ser con la vacuna contra la variante Omicron”, explicó.
Destacó que la vacuna tiene una caducidad establecida por el laboratorio productor. “Si no entregábamos esas dosis, se iban a vencer en los almacenes de vacuna y, al no estar a disposición de la población, sí iba a ser una mala gestión”, expresó el encargado del PAI.