Abdo indulta parcialmente a Quinteros

El presidente Mario Abdo Benítez, a través del indulto presidencial, reducirá a la mitad la sentencia de la teniente Carmen Quinteros, quien fue sancionada tras pedir permiso para amamantar. De esta manera, no pasaría el Día de la Madre bajo arresto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CXBI6DD22FCEJJ2GFF7CPONYL4.jpg

Cargando...

La Suprema Corte de Justicia Militar, en julio de 2017, ordenó 45 días de arresto para la teniente Carmen Quinteros por indisciplina militar, luego de que pidiera permiso para amamantar a su bebé. Esta resolución fue ratificada recientemente por la Corte Suprema de Justicia, por lo que la teniente iba a pasar el Día de la Madre bajo arresto.

Esta mañana, el Gral. Osvaldo Almirón, presidente de la Corte Militar, habló sobre el tema en conferencia de prensa y anunció que el presidente de la República, Mario Abdo, decidió indultarle la mitad de la pena. 

De esta manera, el arresto de 45 días pasará a ser de 22. No obstante, la autoridad castrense explicó que recién una vez que la Corte Suprema Justicia remita la resolución a la Justicia Militar, que puede ser en una semana aproximadamente, la teniente pasará a cumplir el arresto.

Almirón aclaró que hasta la fecha, Quinteros no fue privada de su libertad. “En ningún momento se le conculcó ningún derecho respecto a la lactancia”, agregó.

Dijo además que Quinteros cumplirá la sanción sin perjuicio de sus funciones.

Reconoció que las leyes de la justicia militar no están actualizadas y, en ese contexto, recordó que las mismas fueron elaboradas en 1880, por lo que se rigen en la Constitución Nacional anterior a la actual.

No obstante, remarcó que en los últimos meses estuvieron trabajando arduamente en el proyecto de ley que ya se presentó en el Congreso para actualizar la normativa militar. “Entendimos esta situación y estamos en pos de la resolución para solucionar el problema”, puntualizó.

El hecho data del año 2016, cuando Quinteros buscó a través de los mecanismos legales evitar sus guardias de 24 horas para amamantar a su bebé. Esto derivó inicialmente en un sumario que terminó en la Suprema Corte Militar. 

El anuncio del indulto llega unas horas antes de que cumpliera una manifestación de apoyo a Quinteros, anunciada para esta tarde, frente al Ministerio de Defensa. 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...