Alarma cifra de abusos sexuales a menores

Solo el pasado año hubo entre 800 y 1.000 casos de abuso sexual en niños, según datos provistos por el Centro de Atención a Víctimas, dependiente del Ministerio Público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

En comunicación con la 780 AM, la Lic Karina Pérez, directora del citado centro detalló que un 60% de estos casos corresponden al sexo femenino, “llegamos a un punto en que nos preguntamos qué pasa con nuestra sociedad”, lamentó la funcionaria.

Sobre el promedio de edad, se reportaron víctimas de dos años, incluso menores pero es “de difícil evaluación por razones obvias, a esa edad no se puede verbalizar lo que ocurre, partir de los dos años si está bien estimulada y vive en un hogar contenedor sí se puede obtener un relato consistente”.

Pérez sostuvo que este fenómeno viene de años, debido al silencio que rodea al entorno familiar en que ocurren tales abusos, “diría que es una cuestión cultural en que las familias prefieren no pasar algún tipo de vergüenza o exponer a la víctima al proceso que conlleva la investigación”.

Al mismo tiempo refirió que esta cifra corresponde solamente a los casos denunciados por las vías formales, por lo que hechos similares quedan ocultos precisamente por ese silencio familiar, “a veces detectamos que el abuso es transgeneracional, cuando la madre de una víctima evaluada sicológicamente se abre y cuenta que también fue abusada y como no se hace la denuncia en aquel tiempo, entonces queda impune”.

Según Pérez, muchos de estos casos no ocurrirían si hubiese una mayor autoestima o al menos habrían más denuncias para evitar que se repita, pero lamentablemente se defiende más a la pareja que a los propios hijos, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...