Esposa de Abdo no forma parte del directorio, aseguran

Jorge López Moreira Bo, hermano de la primera dama, aseguró que como Silvana ya no forma parte del directorio de Nevado SA, no hay impedimentos para contratar con el Estado. La empresa fue adjudicada por G. 364 millones en tres meses.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BLFLWSPTVBYVJ65J5OLQMVDFY.jpg

En comunicación con ABC Cardinal, Jorge Santiago López Moreira aclaró que Silvana López Moreira sigue siendo accionista de la empresa familiar Nevado SA, pero en junio del año pasado renunció al directorio. Durante la actual gestión del presidente Mario Abdo Benítez, la firma de su esposa fue adjudicada con contratos con entes públicos por valor de G. 364 millones, según publica hoy el diario ABC Color.

Leer la nota completa: Entes públicos benefician a empresa de la primera dama con contratos

Jorge insistió en que la ahora primera dama ya no tiene algún tipo de injerencia en las decisiones de la firma de su familia. También es propietaria otra hermana, Sophia María Margarita López Moreira Bo. La empresa se dedica a la producción y venta de hielo y agua.

“Según nosotros manejamos, si no está dentro del directorio no habría ningún impedimento (para contratar con el Estado)”, afirmó.

Escuchar la entrevista:

Sobre las sospechas de influencia para ganar las licitaciones, Jorge Santiago explicó que participaron en 18 licitaciones y solo ganaron en cinco. De acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), entre noviembre y enero últimos, la firma de la primera fue contratada por la Policía Nacional por G. 93 millones, por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) por G. 120 millones, Ministerio de Defensa Nacional con G. 10.433.000, la Cámara de Diputados con G. 34 millones y el Gabinete Civil de la Presidencia, oficina directamente dependiente de la Presidencia, por valor de G. 100 millones.

Durante la campaña proselitista que lo llevó a la Presidencia de la República, Mario Abdo Benítez aseguró en varias ocasiones que sus empresas no contratarían con el Estado. Al respecto, Jorge López Moreira sostuvo que su cuñado no tiene ninguna participación en Nevado SA, empresa que ha sido de su familia desde su fundación.

De los cinco contratos, tres se otorgaron por contratación directa. El empresario sostuvo que una contratación directa no significa que no haya licitación o concurso de precios, sino que solo es un proceso más rápido.

Antes de que Mario Abdo Benítez sea Presidente, Nevado solo fue adjudicada con una licitación, en 2016: un contrato de G. 76.500.000 con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), según datos de Contrataciones Públicas. El empresario sostuvo que existe un error, pues el monto en realidad fue de G. 7.650.000.

Afirmó que si anteriormente no contrataban con el Estado fue debido a que recién ahora empezaron a embotellar agua y a tratar de abarcar también el mercado del sector público. "Casi 30 años en hielo, dos años en bidones y seis meses en botellitas", sostuvo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05