No pueden controlar incendio

Pese al esfuerzo de decenas de bomberos voluntarios y de la Policía Nacional, el incendio en los alrededores del Vertedero Municipal de Asunción no puede ser controlado. La escasa existencia de agua en la zona es un enorme problema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2003

Cargando...

A las 4:30 se inició el combate a las llamas que siguen avanzando fuera de control y ya ha alcanzado una superficie lineal de aproximadamente 150 metros, según afirmó el bombero voluntario Jorge Román, uno de los primeros en llegar a la zona.

Ante la amenaza latente de que el fuego alcance las precarias viviendas situadas en los bordes de la laguna Cateura, sector donde se produce el incendio, los propios vecinos se exponen a los peligrosos gases y con baldes de agua -que consiguen gota a gota- se adentran en el corazón de las llamas para intentar detener su avance, informó Gabriela González Escalara, periodista de ABC Color.

Vecinos afirman que no hay presión en la zona, por lo que deben turnarse para poder acceder a algo del vital líquido, ya sea para lavar ropa o para cocinar. Los bomberos también atraviesan por enormes problemas para conseguir agua, pues aunque el sitio queda a pocos minutos del centro de la ciudad, la boca hidrante más cercana se encuentra sobre la avenida 21 esquina Parapití -unos 3 kilómetros-. Además, por estar cerca del vertedero, el escenario del incendio es de difícil acceso.

Tractores son empleados para remover la superficie, de manera a poder alcanzar los focos de fuego que se encuentran por debajo, los que mantienen la amenaza latente. 

El siniestro no afecta directamente los depósitos de basura del vertedero, sino la periferia, donde se asientan al menos un centenar de viviendas precarias que componen la comunidad “Yukyty”, integrada en gran parte por recicladores que recolectan materia prima de los desperdicios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...