Se confirma: fue un tornado

Lo que registró el video que se viralizó esta tarde en las redes sociales efectivamente fue un tornado de categoría F0, es decir, uno menor, confirmó la Dirección de Meteorología. El fenómeno se presentó en el barrio Loma Pyta de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2001

Cargando...

Julio Ayala, meteorólogo de la mencionada institución, confirmó en comunicación con ABC Color que el tornado fue grabado aproximadamente a las 15:40 de hoy, en una zona ubicada a cincuenta metros de la intersección se la avenida Transchaco y Dr. Semidei, del barrio Loma Pyta. Se ve que el tornado tocó tierra en reiteradas ocasiones, pero en un lapso corto.

Los sensores de Meteorología confirmaron que en esa zona, entre las 15:30 y las 16:00, existieron varias células de tormentas que según los análisis, tuvieron el potencial para producir una “condición de tiempo severo”, como lo sería un tornado de categoría menor, en este caso, con vientos de entre 60 y 117 km/h.

No obstante, no fue lo suficientemente intenso como para causar daños mayores pese a que en reiteradas ocasiones, el tornado tocó tierra, resaltó Ayala.

Ayala recordó que Paraguay está dentro de lo que se conoce como un “callejón de tornados” dentro de la región. Esto quiere decir que hay condiciones favorables para que el fenómeno se presente cada cierto tiempo. “Ya ocurrió en Mariano Roque Alonso en 2012, y en Concepción este año”, recordó el meteorólogo.

El hecho de que Paraguay esté dentro de una región con “callejón de tornados”, combinado con el fenómeno de El Niño, hace que los efectos de ambos pudieran llegar a ser más importantes en estos meses. El profesional no descartó que en los próximos meses pueda registrarse otro tornado en nuestro país.

El tornado más severo de la historia de Paraguay ocurrió en el departamento de Itapúa, en setiembre de 1926, según registros oficiales.

Hasta el momento, este tornado es conocido como el más devastador de Sudamérica debido al número de víctimas fatales y la intensidad.

Según estimaciones basadas en los daños observados, se pudo alcanzar la categoría f-4, que corresponde a vientos de entre 330 y 426 kilómetros por hora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...