Peña y Arévalo, juntos en el momento de saltar los chats

El presidente Santiago Peña estaba participando ayer en una misa en Itá acompañado del diputado Orlando Arévalo (ANR, HC) mientras se revelaban los chats de Lalo Gomes, que salpican al legislador y miembro del JEM.

El diputado cartista Orlando Arévalo (círculo en la izquierda) y el presidente Santiago Peña en una misa en honor a San Blas esta mañana.
El diputado cartista Orlando Arévalo (círculo en la izquierda) y el presidente Santiago Peña en una misa en honor a San Blas esta mañana.

Cargando...

A su retorno de un nuevo viaje al exterior, Peña se mostró ayer a la mañana en público en una celebración religiosa en Itá con motivo de la festividad de San Blas. Mientras participaba del oficio religioso, el juez Osmar Legal informó a ABC que comunicó a la Fiscalía General del Estado supuestos hechos punibles que se observan en los chats del teléfono del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC).

Los chats que posee el Ministerio Público salpican al diputado cartista Orlando Arévalo en supuestos casos de cobro de dinero y “perdón” dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano extrapoder donde se desempeña como vicepresidente primero.

Este escándalo se suma a los casos de presunta corrupción que involucran al diputado Arévalo y que son apañados por el cartismo y aliados, que copan con votos el Congreso Nacional y los órganos extrapoder como el JEM y el Consejo de la Magistratura.

Según los chats que obran en poder del Ministerio Público, Arévalo habría recibido dinero del diputado Lalo Gomes para actuar de una u otra manera en favor de fiscales y una jueza.

Arévalo presidió el JEM tras la renuncia del otro cuestionado legislador, el senador Hernán David Rivas (ANR, HC), en agosto de 2023.

Apoyo político

El cartismo protegió a Arévalo en diferentes circunstancias: Cuando se lo denunció por supuesto título universitario falso de abogado y cuando la intendencia de Lambaré acusó al diputado y su esposa, la concejala de Lambaré Graciela Carolina González, de usar en cinco meses un total de 846 litros de combustible pagados por la comuna y los contribuyentes. En ambos casos, la Fiscalía no se hizo eco.

En diciembre del año pasado, Arévalo habría ordenado a un fiscal la inmediata liberación de su cuñado, retenido por hacer disparos al aire. El fiscal fue amonestado, pero Arévalo sigue como diputado y vicepresidente primero del JEM.

Apertura de la causa

El fiscal general, Emiliano Rolón, ordenó ayer a la tarde apertura de una causa penal, a cargo de los agentes Verónica Valdez, Néstor Coronel y Francisco Cabrera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...