Derrota de Cartes en la ANR

La intención del presidente Horacio Cartes de monopolizar el poder a cualquier precio hizo que su candidato Santiago Peña perdiera las elecciones internas del Partido Colorado. El voto no fue contra Peña, sino contra Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5JDI736O2JGG5NU3D7OR7BLK4Q.jpg

Cargando...

Su intento por una reelección sobrepasó todos los límites a los cuales sus antecesores en el cargo llegaron. Su frenesí por seguir siendo Presidente generó incluso gran tensión entre los diferentes sectores de la sociedad y los partidos políticos. La insistencia de Cartes fue tanta que el manoseo a la Constitución Nacional fue la constante este año. 

Pero al no lograr su objetivo, no tuvo más remedio que poner a un candidato endeble como Santiago Peña para que él siguiera en el poder de alguna manera. Fue así que se llegó a las internas coloradas con un exministro que dejó el Partido Liberal apenas el año pasado y que utilizó los bienes del Estado para hacer campaña política, en tanto que Horacio Cartes se conformó con ser el candidato número uno al Senado.

Santiago, entre los meses de octubre y noviembre, aparecía en todos los actos oficiales “acompañando al Presidente”. Fue así que estuvo presente en la inauguración de obras sociales en Coronel Oviedo, Paraguarí, Emboscada, San Juan Nepomuceno, Ciudad del Este, San Pedro y en varias otras ciudades en donde el oficialismo colorado estaba flojo.

Tras una larga campaña proselitista, el día de las elecciones, Mario Abdo Benítez se alzó con el 51% de los votos colorados ante Santiago Peña, que se llevó el 43%, y de esa manera es el candidato de la ANR para las elecciones presidenciales.

"La soberbia fue vencida hoy", manifestó Marito durante su discurso tras saberse ganador de las internas coloradas. 

San Pedro

La diputada Perla Acosta de Vázquez en más de una ocasión usó y abusó de los bienes del Estado en pos de su candidatura por la Gobernación de San Pedro. Inclusive, celebró en redes sociales que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hiciera entrega de pollitos a familias de escasos recursos de Santaní. 

También repartió víveres a cambio de un supuesto censo. Sin embargo, se filtró que era a cambio de la retención de cédulas de identidad. En muchos de sus discursos incluso trató de ignorantes o de “kure ra'y” a los sampedranos.

Sus compueblanos aceptaron los víveres y luego le dieron un rotundo “no” en las urnas y sufrió una estrepitosa caída. En este departamento, el candidato de Colorado Añetete, Carlos Giménez, ganó por 7.840 votos.

La otrora “dama de hierro” de San Pedro no creyó su derrota y se la vio llorando de la impotencia. El sufrido pueblo sampedrano, en silencio, le dio una lección de dignidad a la prepotente dirigente que, por muchos años, hizo lo que quiso de las instituciones en el segundo departamento.

Ciudad del Este

El diputado Elio Cabral también se valió de los recursos que pudo otorgarle el clan Zacarías en Ciudad del Este para financiar su candidatura a la Gobernación de Alto Paraná. La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, y el gobernador Justo Zacarías facilitaron que Cabral asista a todas las inauguraciones de obras que se realizaba con dinero de ambas instituciones.

Las denuncias de corrupción y de impunidad sobre la gestión del clan Zacarías también le pasaron factura al candidato del cartismo y este cayó derrotado frente a Roberto González Vaesquen por 3.464 votos.

Luque

En Luque se dio el “voto castigo”. El cartismo perdió por 938 votos. El senador Óscar González Daher fue el gran golpeado en las urnas: perdió en las cuatro seccionales coloradas de la ciudad, pese a que todos los presidentes de éstas son del cartismo.

Se atribuye este fenómeno a los audios en que Raúl Fernández Lippmann, secretario de González Daher en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), operaba para torcer la vara de la justicia. En los audios también se escucha al senador. Este escándalo incluso hizo que González Daher perdiera sus fueros parlamentarios y posteriormente su banca.

Villarrica

La crisis institucional en la Gobernación de Guairá que se inició en marzo pasado perjudicó las chances del diputado Pedro Britos, precandidato del cartismo, quien aspiraba a llevar la chapa partidaria.

Juan Carlos Vera, precandidato de la disidencia colorada, superó a su adversario político por 7.506 votos. En este departamento, la puja comenzó el 3 de marzo, cuando apareció una supuesta carta de renuncia del gobernador electo, Rodolfo Friedmann. Guairá vivió jornadas muy tensas. El conflicto se trasladó incluso al ámbito jurídico-político.

Caaguazú

En el departamento de Caaguazú también el voto popular dio fin a dos décadas de hegemonía de la familia Soto Estigarribia con la caída del exministro de la Juventud Marcelo Soto ante el candidato de Colorado Añeteté, Édgar Olmedo.

Soto también fue beneficiado con toda la estructura del Estado para hacer su campaña proselitista; sin embargo, esto no le valió para ganar en las elecciones y cayó ante su adversario por más de mil votos. 

En la carpa del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el ganador fue Efraín Alegre, que se alzó con el 61% de los votos ante Carlos Mateo Balmelli, que obtuvo el 26%. 

Balmelli aceptó su derrota rápidamente y se puso a disposición del partido. Dos días después, se confirmó su adhesión como jefe de campaña de la alianza GANAR (PLRA-Frente Guasu).

De esta manera, en las elecciones presidenciales -a realizarse el 22 de abril próximo- se enfrentarán en las urnas Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre. 

Ambos candidatos, tras las internas, prometieron una campaña transparente y limpia

Marito aseguró que no aceptará que el dinero del actual mandatario, Horacio Cartes, financie su campaña para las elecciones generales. Sin embargo, dijo que no impugnará a Cartes como senador, pese a la norma constitucional. 

Por su parte, Efraín Alegre se reafirmó en que desde su sector, actualmente aliado con el Frente Guasu, no permitirán que el actual mandatario ni el expresidente Nicanor Duarte Frutos juren como senadores en caso de resultar electos en las elecciones generales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...