Inicios del periodismo en el Paraguay

La prensa paraguaya reconoce su nacimiento en el periódico gubernamental "El Paraguayo Independiente", creado por el entonces presidente de la República, don Carlos Antonio López, el 26 de abril de 1845.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZMIQDBQKKFEO3DWZFWB6H5LAOQ.jpg

Cargando...

El medio tuvo una efímera vida, ya que desapareció al conseguir su único objetivo: que el gobierno argentino reconociera la soberanía del Paraguay.

Durante la Guerra contra la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay), a finales del siglo pasado, el periodismo desempeñó un papel importante en la defensa de la soberanía nacional y la exaltación de los valores patrios ("El Centinela"), a la par que presentaba interesantes aportes técnicos como la utilización de los grabados ("Cabichuí").

Terminada la contienda del 70, se crearon los dos partidos tradicionales del Paraguay: el Liberal y el Colorado, lo que influyó de manera prominente en el contenido altamente ideológico de los periódicos de la época. La prensa independiente propiamente dicha empieza a cobrar preponderancia recién a mediados del presente siglo, en los años 50, cuando el entonces decano del periodismo, el diario "La Tribuna", deja de ser vocero del Partido Liberal y se proclama independiente.

En los años 60, los medios masivos de comunicación son objeto de estudios académicos a nivel terciario y en el Paraguay se crean las dos escuelas universitarias de periodismo (en la Universidad Nacional de Asunción y en la Universidad Católica).

Poco después, aparece en la palestra el matutino ABC Color.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...