La evaluación (2): ¿QUIÉNES EVALÚAN?

Lic. Ediht I. Duarte de Ojeda
edihtojeda@hotmail.com

Profesores y alumnos deben realizar la evaluación, percibiendo los procesos de verificación, no como meros requisitos formales, generadores de angustia y ansiedad, sino como medios indispensables que se desean y no se temen. La evaluación misma debe ser una experiencia de aprendizaje, valiosa y significativa.


La evaluación necesariamente han de hacerla todas las personas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesor, porque…

tiene como función orientar y guiar a los alumnos hacia metas definidas.
establece medios de verificación que permitan determinar a lo largo del curso, los progresos reales de los alumnos.
no es juez de los alumnos.
no reprueba ni aprueba a nadie.
En caso necesario, reestructura la programación del proceso de enseñanza-aprendizaje ajustándola a la realidad del grupo escolar.
Proporciona a los alumnos medios y oportunidades para subsanar sus deficiencias de aprendizaje, en forma oportuna.

…en la docencia actual se trata no tanto de cumplir formalmente con el programa del curso, sino de lograr objetivos de aprendizajes significativos.

El alumno porque…

es sujeto de su propia educación.
tiene sus propios objetivos de aprendizajes.
es responsable de sus propias acciones.
está comprometido con el grupo.
es capaz de autoevaluar sus logros y deficiencias.
puede superar sus fallas y proponer nuevas metas.

…si participa activamente en la definición de los objetivos y en la verificación de sus aprendizajes, será consciente de sus deficiencias, podrá trabajar con entusiasmo en la consecución de los objetivos, cuando le resulten accesibles, interesantes y significativos.

NO HAY QUE OLVIDAR QUE:

los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje determinan los criterios para seleccionar los contenidos programáticos, los procedimientos y recursos didácticos así como las modalidades de evaluación.
la definición de los objetivos del curso facilita la comunicación entre todos los participantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre los resultados que se buscan.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05