Yrendague, una empresa paraguaya de competencia internacional

Un nuevo logro se suma a la trayectoria de la empresa Yrendague Servicio de Seguridad S. A., con la certificación ISO 9001:2015, por un periodo de tres años. Esta firma nacional lleva más de 40 años en el mercado brindando servicios de seguridad, vigilancia física, transporte y gestión integral de valores.

La planta y base de operaciones, en Asunción.
La planta y base de operaciones, en Asunción.

Entre los beneficios de esta certificación de calidad internacional están el de mejorar la confianza y satisfacción de los clientes y las partes interesadas, así como también obtener una eficiente y eficaz integración de los procesos y áreas de la empresa, de tal manera que la comunicación y la cultura interna mantengan elevados estándares de calidad.

“Hace unos años que empezamos a reestructurar completamente la empresa, a enfocarla un poco más al mercado, a los clientes y sobre todo poner a la empresa al nivel de los competidores internacionales que tenemos hoy en el mercado. Somos una empresa 100% paraguaya, con capital nacional, con inversión netamente del país, pero queremos competir con empresas internacionales”, destaca Enrique Rehnfeldt, gerente general de la firma.

Lograr esta certificación fue un proceso que llevó más de un año. El ISO es para el proceso de transporte y tesorería. “Tiene que ver con el procesamiento de valores. Lo que implica el ISO es lograr la trazabilidad de todos los procesos, que todo pueda identificarse en los procesos y eso es en lo que hemos estado trabajando, porque somos una empresa con un rubro bastante particular”, detalla Rehnfeldt. “Estamos bastante contentos. Nos llevó mucho trabajo, de mucho proceso y protocolo, pero bastante bien”, califica.

Yrendague Servicio de Seguridad S. A. es una empresa paraguaya con nivel internacional. “Podemos competir con cualquier proveedor internacional aquí, en el país”, señala con orgullo el gerente general. Explica que el ISO es parte de una estrategia de expansión de la empresa en varias áreas del negocio. Una tuvo que ver con la compra de más unidades, tanto para renovar las unidades viejas como para ampliar la dotación de camiones blindados. “Todos están adecuados a la ley de las exigencias mínimas de seguridad. Esto nos permite ampliar nuestra pisada a nivel nacional”, refiere.

Yrendague cuenta con una planta y base de operaciones en Asunción y Ciudad del Este. Meses atrás habilitaron otra en Encarnación, para seguir brindando calidad a sus clientes, sobre todo al sector financiero, en los procesos de tesorería y transporte de caudales.

“Yrendague es una marca instalada en el mercado, con más de 40 años de experiencia en seguridad y casi 15 años en transporte de valores”, reseña Rehnfeldt. Las aspiraciones de los directivos son seguir brindando un servicio más amplio al sector financiero que necesita trasladar constantemente los valores. “El flujo de efectivo se mueve por la geografía nacional”, indica. “Esta certificación internacional también nos abrió puertas para cerrar acuerdos internacionales con transportadoras de otros países. Ya hemos realizado y estamos ofreciendo el servicio de exportación de divisas. Hemos sacado valores, tanto monedas como metales preciosos”, agrega.

El año pasado, a consecuencia de la pandemia, la empresa fue afectada en el área de vigilancia física. “Se resintió bastante porque teníamos muchos clientes, como casas comerciales y hoteles, algunos cerraron sus actividades temporalmente y ahora estamos retomando, pero hay otros que cerraron definitivamente y eso nos repercutió en los guardias de seguridad que dejaron de trabajar”, detalla.

Sin embargo, en el área de transporte se creció. “Ampliamos nuestra cartera de productos y clientes”, añade. “En Yrendague tenemos una política de trabajo en familia. Si bien somos una empresa que compite con multinacionales y empresas grandes, finalmente somos una empresa familiar”, manifiesta Rehnfeldt. “Tenemos personal de 25, 30 años de antigüedad que sigue trabajando. Estamos bastante contentos con eso, de haber podido aguantar hasta ahora y no tener que despedir a ningún personal a causa de la pandemia”, sostiene.

La prevención, el mejoramiento continuo de los procesos, la participación, el trabajo en equipo, el aprovechamiento eficaz del talento humano y optimización de los costos, también forman parte de los objetivos que se logran con la certificación obtenida, que fue legitimada por IRAM S.A. e IQNET. Mientras celebran este logro, ya tienen en vista una nueva planta en el país, para seguir creciendo con los principios de gestión de calidad internacional.

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