Coca-Cola celebra el empoderamiento de las mujeres en iniciativas colectivas

En el Día Internacional de la Mujer, Coca-Cola Paraguay reconoce el trabajo y talento de colaboradoras y mujeres de su cadena de valor, que cada día suman al crecimiento y a los logros de la compañía a nivel nacional. Asimismo, ratifica su compromiso con el desarrollo económico de las mujeres y la construcción de un empoderamiento sólido, que aporte una mejor calidad de vida para ellas y toda la comunidad.

Día de la mujer Coca Cola
De	maponte <maponte@abc.com.py>
Destinatario	foto <foto@abc.com.py>
Fecha	07-03-2022 16:11
Rosalinda Ferreira es una de las beneficiarias del programa Estemos Abiertos.Gentileza de Coca-Cola Paraguay

La igualdad de género no es solo un derecho básico humano, también representa un motor socioeconómico de capital importancia. En ese camino, acompañar el empoderamiento de las mujeres contribuye al impulso de economías prósperas y estimula la productividad y el crecimiento de las comunidades.

Por ello, en el marco de una nueva conmemoración por del Día Internacional de la Mujer, y con el objetivo de ratificar su compromiso con el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, Coca-Cola Paraguay destaca la labor de sus colaboradoras y de todas las mujeres que contribuyen a marcar la diferencia a través de iniciativas colectivas.

“En Coca-Cola contamos con políticas que buscan promover la diversidad y la equidad de género en todos los ámbitos de nuestra compañía. Es por ello que, por ejemplo, en el proceso de reclutamiento y entrevistas, tenemos implementada la política de contar con el 50% de representatividad de mujeres, tanto en el pool de candidatos como en el panel entrevistador”, sostiene Débora Mattos, gerente general de Coca-Cola Chile, Bolivia y Paraguay, quien tiene una destacada trayectoria en la compañía en puestos de liderazgo.

Transcender fronteras

“Para mantenerse como una empresa innovadora y enfrentarse a los retos del futuro, Coca-Cola ha apostado por reforzar las habilidades de liderazgo y empoderamiento femenino que trascienden las fronteras”, asegura Mattos.

Los programas de empoderamiento de las mujeres de la compañía dan cuenta de eso: “Por esa razón, en el 2017, comenzamos una Iniciativa Mundial para Mujeres, 5by20 para empoderar a 5 millones de mujeres al 2020″, señala Mattos. “Hemos superado ampliamente nuestra meta llegando a más de 6 millones de mujeres a nivel global y 443 mil en América Latina. Hoy queremos seguir avanzando con más fuerza, dándole continuidad a este compromiso a través de programas enfocados en promover la reactivación económica y de empoderamiento de las mujeres, pilares fundamentales de sus familias”, agrega.

Liderazgos que inspiran

En la igualdad y en la diversidad, Coca-Cola Paresa encuentra la forma de comprender de mejor manera las necesidades de consumidores, clientes y comunidades. Y en la inclusión, logran que la base de talento se enriquezca a nivel nacional.

“Las políticas de género que manejamos en Coca-Cola Paresa se vienen trabajando hace varios años y son uno de los pilares centrales que desde Recursos Humanos estamos impulsando por medio de programas de diversidad e inclusión. Dentro de ellos, el tema del género es muy relevante para nosotros, trabajar con mujeres, incorporar al equipo colaboradoras, la mayor cantidad de mujeres dentro de la organización”, destaca María Teresa Llamosas, gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola Paresa.

“Estamos posicionados en un porcentaje elevado de mujeres en mandos medios, lo que nos llena de orgullo, por el trabajo que venimos realizando desde hace varios años. El 42% del equipo ejecutivo de mujeres son gerentes también. Verdaderamente, nos llena de orgullo a todas las mujeres que formamos parte de este equipo poder estar en ese grupo que toma decisiones, que lidera la empresa, y que hace que los objetivos sean cumplidos durante el periodo o el año en el que estamos trabajando”, enfatiza la representante de Recursos Humanos de Paresa sobre los logros conquistados en liderazgo femenino.

“También algo digno de destacar, que nos llenó de satisfacción, fue incorporar en áreas muy masculinas de nuestro negocio, como lo que son depósitos y producción, a supervisoras que están dando resultados extraordinarios”, comenta María Teresa. Esto abre la puerta a seguir incorporando mujeres en el área operativa de Paresa.

En el Día Internacional de la Mujer, Coca-Cola quiere destacar que el desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades y que el trabajo de cada una de ellas son un motor para la economía de las naciones. Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres es sembrar esperanza de un futuro mejor.

Oportunidades compartidas

Todos estos proyectos y sus protagonistas serían nada más que abstracciones si no hubiera rostros y, lo más importante, la voluntad de quienes transforman la realidad.

Paulina Rojas es uno de esos rostros. Ella trabaja como recicladora desde hace 20 años en la Perla del Sur, como se la conoce a Encarnación, capital del séptimo departamento, Itapúa. Trabaja con comisiones vecinales, capacitaciones y recicladores de base con el objetivo de cuidar el ambiente y mantener limpia la ciudad.

Es madre de cuatro hijos, y de alguna manera el proyecto Encarnación Recicla, impulsado por Coca-Cola Paraguay junto con la Municipalidad de Encarnación y Soluciones Ecológicas, es uno de sus “hijos” por la entrega puesta en marcha del plan.

Para ella es, según manifiesta, “una oportunidad única porque estimula a mantener aún más limpia la ciudad y fomentar lazos directos con los vecinos que participan de la iniciativa”.

Un desafío como ninguno

La pandemia de covid-19 significó un enorme desafío para los negocios como el de Rosalinda Ferreira, dueña de la despensa San Expedito, de Encarnación. “Fue un momento muy duro, de incertidumbre, que nos afectó mucho: nuestras ventas bajaron y empezamos a comprar menos mercaderías”, explica, y enseguida aclara: “Pero nunca cerramos”.

Conscientes de su compromiso con la comunidad, Rosalinda y su familia buscaron estrategias para seguir cerca de sus vecinos. Potenciaron los repartos a domicilio y sumaron un lavamanos en la puerta de su negocio. Durante ese proceso, recibieron un llamado que les dio el espaldarazo que necesitaban.

“Me enteré del programa Estemos Abiertos a través de Coca-Cola y la Fundación Paraguaya. Me ayudaron con un microcrédito que me permitió seguir adelante con mi negocio con la compra de mercaderías, como fideos, carne, azúcar y aceite. Fue un gran espaldarazo”, asegura.

Estemos Abiertos fue un programa de reactivación económica durante el inicio de la pandemia, impulsado por Coca-Cola Paraguay y ejecutado por Fundación Paraguaya, que benefició a 555 despenseros de Asunción, Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Además de haber concedido microcréditos, incluyó capacitaciones sobre bioseguridad, comercio electrónico o diseños sobre planes de negocio.

Acerca de Coca-Cola Paraguay

Coca-Cola es una compañía integral de bebidas que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitamin Water y agua de coco ZICO.

La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar hasta la innovación de productos.

Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de más de 25 mil puestos de trabajo a lo largo de su cadena de valor. Y aporta al desarrollo social de la comunidad local, a través del empoderamiento de la mujer y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.