Estos son los resultados de +Verde +Agua, proyecto que beneficia a la cuenca del lago Ypacaraí

Comprometida, con la conservación y cuidado del agua, la compañía Coca-Cola Paraguay acompañó desde el inicio el proyecto + Verde + Agua, ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca (Conalaypa). Los trabajos realizados tienen por objetivo brindar soluciones de impacto sobre el cuidado del recurso vital. El plan fue financiado por Coca-Cola Foundation.

Sheila Torres, Jorge Hraste, Mariel Andersen, Raquel Rodríguez, Carla Torreani, Angel Almada Torras, Renato Máas, Darmy Martínez. La presentación de los primeros resultados obtenidos a través del proyecto + Verde + Agua  tuvo lugar el jueves 15 de diciembre, en la exestación ferroviaria de la ciudad de Areguá. El plan inició en los primeros meses de este año y se extenderá durante cinco años más, según explicaron.
Sheila Torres, Jorge Hraste, Mariel Andersen, Raquel Rodríguez, Carla Torreani, Angel Almada Torras, Renato Máas, Darmy Martínez. La presentación de los primeros resultados obtenidos a través del proyecto + Verde + Agua tuvo lugar el jueves 15 de diciembre, en la exestación ferroviaria de la ciudad de Areguá. El plan inició en los primeros meses de este año y se extenderá durante cinco años más, según explicaron.Gladys Villalba

En la mañana del jueves 15 de diciembre en la exestación ferroviaria de la ciudad de Areguá, se llevó a cabo la presentación de los primeros resultados obtenidos a través del proyecto “+ Verde + Agua”. El plan se inició en los primeros meses de este año y se extenderá durante cinco años más.

Para Coca-Cola, +Verde+Agua, es un proyecto clave para la disponibilidad y calidad del agua, que busca aumentar la cantidad y calidad de recarga del acuífero Patiño mediante un modelo de gestión integrado de recursos hídricos que impacte a la vez en la cuenca del lago Ypacaraí con acciones compuestas y sostenibles.

El objetivo del proyecto fue mejorar las condiciones de recarga del acuífero Patiño, en la zona en común con la cuenca del lago Ypacaraí, durante el año 2022. En este periodo, se logró la recuperación de masas boscosas en 76 hectáreas, en combinación con sistemas de manejo sostenible de suelo y agua (curvas de nivel, zanjas, pozos de infiltración, etc.) en zonas altas de recarga del acuífero, además de la implementación de buenas prácticas agrícolas.

Al respecto, Ángel Almada Torrás, gerente de Asuntos Públicos, Comuncaciones y Sustentabilidad de Coca-Paresa, manifestó que acompañar el proyecto es de suma relevancia debido al compromiso que la firma tiene al poder devolver el 100% de agua que utilizan en la compañía para elaborar sus productos.

“Eso no lo podemos hacer si no lo trabajamos de manera conjunta con las comunidades donde operamos y en ese sentido nace el proyecto +Verde +Agua que lo implementamos de manera conjunta con la Fundación Moisés Bertoni y Conalaypa y lo hacemos entorno al lago Ypacarai, donde el principal objetivo es favorecer la recarga del acuífero en volumen de cantidad de agua y en calidad y para eso estamos implementando un modelo de metodología que incluye a las comunidades locales”, dijo Almada.

Agregó además que la colaboración de las personas, instituciones educativas, empresas, instituciones públicas y otros, es de vital importancia. Afirmó que el beneficio para los que apostaron en el plan es inmenso y citó por ejemplo la conservación de un terreno boscoso, la reforestación y el buen manejo de suelo para prácticas agrícolas.

“Los propietarios (de los terrenos donde se aplicó el proyecto) se benefician y nosotros como compañía también por la cantidad de agua que logramos infiltrar en ese territorio a partir del proyecto de mejoramiento. Es el primer año del proyecto y nosotros como compañía ya cumplimos en devolver el 100% del agua que usamos con otro proyecto en la reserva del Mbaracayú y ahora el desafío es sumar otro territorio que es el acuífero Patiño”, detalló Ángel Almada.

Ejecución del proyecto en cuatro etapas

Componente 1

Se enfocó en las parcelas experimentales de recarga y el proyecto intervino en cuatro propiedades que benefició a 712 personas de forma directa e indirectamente a 70.000 habitantes.

Componente 2

Trabajó sobre la articulación Gobierno y sociedad civil, fortaleció a 64 personas. se trabajó con el Consejo de Agua de Areguá, escuelas, colegios, Municipalidades, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), juntas de saneamientos y otras instituciones.

Componente 3

Fue sobre el cambio de comportamiento, alcanzó con intervenciones de sensibilización a 4.800 personas, abordando el comportamiento de “segregación de residuos sólidos en el hogar” mediante el arte social, donde a través de un teatro barrial y otras acciones se apeló a la concienciación sobre el manejo de residuos con el fin de proteger a los cauces hídricos de las basuras.

Componente 4

Se basó sobre el modelo de gestión sostenible de las parcelas de recarga, 14 actores comunitarios participaron del proceso de ideación de un modelo de gestión sostenible de residuos sólidos, mientras que 5 comisiones vecinales y 1.000 hogares son parte de la implementación del modelo piloto “Areguá Cero Residuos”. En este punto se trabajó con las comisiones vecinales donde las casas clasifican los residuos y de acuerdo al tipo de basura se articula la disposición final de la misma.

“Todos tenemos una corresponsabilidad”

Ángel Almada emitió un mensaje para todas las comunidades que se encuentran en la cuenca del lago Ypacarai. “Las empresas, el Gobierno, todos tenemos una corresponsabilidad en la conservación de este recurso y lo lindo de este proyecto es que tiene un impacto directo en las comunidades. Le decimos a la gente que se anime a sumarse al proyecto. También la educación ambiental es sumamente importante porque el proyecto tiene un componente fundamental que es el cuidado de nuestros recursos hídricos y trabajamos con los colegios en la limpieza y la concienciación del reciclaje y de prevenir la contaminación”.

Instó al sector público a seguir trabajando de manera conjunta en el diseño de políticas públicas que compete a todos y seguir pensando en este modelo de conservación y en el buen manejo de los recursos hídricos en el marco de las leyes vigentes.

Cuidado y conservación del agua

Este proyecto forma parte de las iniciativas para reponer a los ecosistemas el 100% del agua que la compañía Coca-Cola utiliza para elaborar sus productos, marcando la continuidad de la gestión sustentable del agua en las operaciones de Coca-Cola en Paraguay que inició en el 2017 en la Biósfera de la Reserva Mbaracayú y favoreció la productividad de los suelos y la infiltración de agua de lluvia a fuentes subterráneas, beneficiando a más de 300 familias en la zona de influencia.

De esta manera celebra dar continuidad a las acciones colaborativas que fortalezcan las estrategias del cuidado y conservación de este recurso, mejorando la conservación de las fuentes de aguas subterráneas, asegurando su calidad y disponibilidad en las comunidades donde opera.

Acerca del proyecto + VERDE + AGUA

El proyecto de mejora en las áreas de recarga del acuífero Patiño y recomposición de microcuencas del lago Ypacaraí es impulsado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca (Conalaypa), con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de recarga en el acuífero Patiño, a través de un modelo de gestión integrada que afecte a su vez a la cuenca del lago Ypacarai.

El proyecto se realiza con financiamiento de Coca-Cola Foundation y la plataforma “Aliados por el Agua”. Cuenta además con la coordinación del GETF (Global Environment & Technology Foundation). En Paraguay, la iniciativa se implementa en las ciudades de Areguá, Capiatá e Itá.

Sobre el plan, Carla Torreani, directora de Uso Sostenible del Agua, de la Fundación Moisés Bertoni, explicó que los resultados obtenidos en este primer año son satisfactorios. Relató que la técnica básicamente consiste en mejorar la cobertura vegetal del suelo con la regeneración de los bosques, del manejo del suelo tipo huertas con abonos verdes y otras gestiones y también a través de curvaturas de nivel mediante la instalación de pozos de filtración que permite detener la correntía de agua para que humecte la propiedad.

“Trabajamos con cuatro propietarios en 70 hectáreas de intervención, principalmente se enfocó en Areguá este año, pero ya empezamos a hacer algunas acciones en Capiatá como por ejemplo, en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, y se logró una gran parte de la intervención ahí y la idea es ir sumando otros Municipios alrededor de este territorio”, dijo Torreani.

César Quevedo Bertoni, ingeniero, fue uno de los responsables de la implementación de los trabajos en campo y afirmó que la intervención consistió en labores forestales que implica plantaciones de árboles de especies nativas, en la regeneración natural, enriquecimiento de bosques, entre otras acciones.

Explicó que en la Academia Militar el trabajo consistió en la plantación de árboles y también en el enriquecimiento y regeneración en distintas parcelas. Además crearon un canal de agua que funcionará como una esponja absorbiendo el agua de lluvia que se infiltrará bajo tierra para alimentar el acuífero Patiño. Son 9 hectáreas de intervención forestal.

Productor celebra beneficios de +Verde +Agua

César Cardozo Román, propietario de una eco granja cuya propiedad fue uno de los epicentros de la implementación del proyecto. El mismo se dedica a la actividad agropecuaria y manifestó que +Verde +Agua implementa beneficiosas estrategias para la conservación del suelo, optimización del agua que además de favorecer al productor, también ayuda a la cuenca del lago Ypacarai.

“El beneficio para el productor es menor uso probablemente, de fertilizantes que significa menor costo, una mejor cosecha, mayores ganancias y también en en el caso de actividades agropecuarias como nosotros que nos dedicamos a la producción de gallinas y huevos caseros, es extremadamente importante lo que representa en compra de productos balanceados”, dijo Cardozo Román, quien instó a los otros productores que viven en la zona a unirse al proyecto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.