Los antibióticos mal utilizados afectan la salud y el ambiente

Las bacterias resistentes a antimicrobianos son una amenaza para la salud así como también para la seguridad alimentaria ya que los antibióticos no solo se toman, muchas veces sin prescripción médica, sino que además al ser excretados sobreviven y se multiplican contaminando las aguas que beben los animales y con la que se riegan las verduras. Es una cadena.

El mal uso de antibióticos no solo es un problema de salud pública también afecta al ambiente.
El mal uso de antibióticos no solo es un problema de salud pública también afecta al ambiente.Gentileza,

El doctor Romeo Montoya, asesor de enfermedades transmisibles y determinantes ambientales de la salud de la Organización Panamericana de la Salud, en la “Semana mundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos RAM” expone sus razones para alertar sobre el uso y abuso de los antibióticos. “La resistencia antimicriobiana -RAM- es un problema a nivel mundial, desconocida por la población, sin embargo, causa 700 mil muertes cada año en todo el mundo. Hay varios factores, a nivel mundial los antibióticos pueden comprarse casi en el 80% sin prescripción médica. Uno de los avances en Paraguay es que los antibióticos no se venden sin receta médica, ya que es el médico el que sabe cuándo recetar y por cuántos días”.

El antibiótico consumido libremente o mal recetado puede llevar a la resistencia, la gente no sabe si tiene un agente microbiano donde los antibióticos sí son útiles.

“Con la pandemia de covid mucha gente toma antibióticos queriendo aplacar los síntomas en casa. Lamentablemente eso tiene un impacto en la resistencia, el consumo de antibióticos sin control hace que las bacterias sean más resistentes. Dengue y covid son enfermedades virales, no tienen que ser automedicadas con antibióticos, eso es lo que no hay que hacer”, insistió el profesional.

No se automedique

No tome antibióticos si sospecha que tiene dengue o covid. El médico arguyó: “si yo tengo una enfermedad y no sé si es bacteriana o viral no tengo que tomar un medicamento para una bacteria. Casi todas las enfermedades empiezan con fiebre y dolor, pero es el médico el que tiene que dar el antibiótico con buen examen físico, y tiene que saber en qué casos recetarlo. La ventaja es que las herramientas que son los antibióticos curan la enfermedad. En el caso del covid y dengue si se usan antibióticos en vez de curar pongo en peligro la vida y se crea resistencia, y va a tener alguna respuesta a la bacteria que no va a ser adecuada. Sabemos que la penicilina funciona, y a veces se utiliza un antibiótico de última generación sin necesidad, ya que hay medicamentos más económicos”.

“La OPS y el Ministerio de Salud lograron que el uso de antibióticos este regulado en Paraguay pero en los demás países el 80% se consigue sin receta. Otro dato es que en agricultura y ganadería, a nivel mundial el consumo de antibióticos varía de 63 a 240 mil toneladas de antibióticos al año”.

Las aguas y el suelo se contaminan con lo excretado

El doctor Montoya agregó que el uso irracional de antibióticos también afecta a la agricultura y ganadería. Lo que los seres humanos excretan sobre los suelos contaminan las aguas que beben los animales, y las plantas, eso incide en nuestra alimentación. Es una cadena de malas prácticas, aseguró el experto.

“Es un proceso muy complejo, los antibióticos que consume la gente, es una parte del problema, pero mucho esta dado por el mal uso en la agricultura, en las hortalizas, porque el agua está contaminada. El uso del agua no tratada incide en las hortalizas, lo mismo en animales porcino, bobino y aviar”.

Además el uso de antibióticos en los animales debe realizarse solo con indicación del veterinario.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD