La misión espacial de la "gente común" está lista para partir

Miami, 15 sep (EFE).- La primera misión espacial compuesta solo por civiles, una iniciativa con fines científicos y benéficos lanzada por el exitoso empresario y piloto de 38 años Jared Isaacman, está lista para iniciar este miércoles desde Florida su viaje de tres días a bordo de una nave de la compañía SpaceX.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZKT4SWCRDFDU5ANL5QSENBRNWY.jpg

La ventana para lanzar el cohete Falcon 9 que pondrá en el espacio la nave Dragon, con Isaacman, el ingeniero aeronáutico Chris Sembroski, la asistente médica Hayley Arceneaux y la científica y educadora Sian Proctor, a bordo, fue reducida a cinco horas, que comienzan a las 20.02 hora de Miami (00.02 GMT del jueves).

Apasionado de la aviación, Isaacman contrató a SpaceX, la compañía de Elon Musk, para hacer realidad un sueño personal y reivindicar el papel de la "gente común" en la aventura espacial.

Eligió a sus compañeros de viaje mediante un concurso y se propone recaudar con la misión 200 millones de dólares para el tratamiento gratuito de niños con cáncer.

Los cuatro han estado recibiendo entrenamiento durante meses para el viaje que, si todo sale como está previsto, iniciarán desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).

El viaje durará tres días y llevará a los cuatro civiles a una distancia de la Tierra superior a la de la Estación Espacial Internacional.

Los protagonistas de esta misión única son:

JARED ISAACMAN

Jared Isaacman, de 38 años, creó en 1999 la empresa Shift4 Payments, que brinda soluciones integradas para el procesamiento de pagos, en el sótano de la casa de su familia cuando solo tenía 16 años.

Hoy Shift4 Payments es una empresa con más de 1.200 empleados, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y es líder en su sector.

Isaacman cuenta con una fortuna de unos 2.400 millones de dólares, según Forbes, y su pasión es volar.

Es piloto de aviones comerciales y militares y posee varios récords mundiales, incluidos dos vuelos Speed-Around-The-World en 2008 y 2009, con los que se recaudó dinero para la Fundación Make-a-Wish.

Pero, además, es piloto acrobático y como tal ha participado en más de 100 exhibiciones aéreas del grupo Black Diamond Jet Team.

En 2011 Isaacman cofundó lo que se convertiría en la fuerza aérea privada más grande del mundo, Draken International, para entrenar pilotos para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

"Algún día en el futuro, dentro de 50, 100 años, habrá una base lunar, probablemente también una especie de colonia marciana. Pero tienes que empezar por algún lado y creo que cuando esta misión se haya cumplido, la gente lo verá y dirá que fue la primera vez que la gente común pudo ir al espacio", señaló en marzo pasado.

HAILEY ARCENEAUX

La asistente médica Hayley Arceneaux, nacida en Baton Rouge (Luisiana) hace 29 años, es una sobreviviente de un cáncer de huesos que le fue diagnosticado cuando tenía 10 años.

Trabaja en uno de los centros del St. Jude Children's Research Hospital, precisamente la institución en la que fue atendida y curada de esa grave enfermedad y que se va a beneficiar de los fondos recaudados con la misión Inspiration4.

En febrero pasado, cuando se anunció que sería una de las participantes en la misión, dijo: "no puedo esperar a mostrar al mundo lo que los sobrevivientes de cáncer podemos hacer".

La joven ocupará el asiento llamado "Hope" (Esperanza) en la nave Dragon.

CHRIS SEMBROSKI

El ingeniero aeronáutico y exmilitar de 42 años Chris Sembroski, que ocupará el asiento "Generosity" (Generosidad), creció con una curiosidad natural por el espacio exterior.

Observar las estrellas a altas horas de la noche desde el tejado de su escuela secundaria y lanzar cohetes modelo de alta potencia en la universidad cimentó esta pasión.

Como consejero del Campamento Espacial de EE.UU. realizó misiones de transbordadores espaciales simuladas y ya como estudiante universitario se ofreció como voluntario en ProSpace, una iniciativa que ayudó a los viajes espaciales abiertos y permitir que existan empresas como SpaceX.

Luego sirvió en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, con la que estuvo destinado en Irak, y una vez que dejó el servicio activo en 2007 obtuvo una licenciatura en Aeronáutica Profesional en la Universidad Embry-Riddle, en Florida.

Actualmente trabaja en Lockheed Martin, el mayor contratista de defensa del mundo.

SIAN PROCTOR

Sian Proctor, que ocupará el asiento "Prosperity" (Prosperidad), es una geocientífica, exploradora y especialista en comunicación científica con una pasión por la exploración espacial.

Nació en Guam hace 51 años mientras su padre trabajaba en la estación de rastreo de la NASA durante las misiones Apolo y ha continuado con su dedicación e interés por el espacio.

Proctor ha realizado actividades en condiciones espaciales simuladas, lo que se conoce como misiones analógicas, incluida la llamada Sensoria Mars 2020, y fue finalista del Programa de Astronautas de la NASA de 2009.

Ha sido profesora de geociencias durante más de 20 años en la universidad South Mountain Community College en Phoenix (Arizona) y ahora es coordinadora de Recursos Educativos Abiertos para el Distrito de Universidades Comunitarias de Maricopa (Arizona).

Tiene licencia de piloto y de buzo, le encanta explorar el mundo y ha escrito un libro de cocina llamado "Comidas para Marte".

Uno de sus puntos de interés es la creación de un espacio justo, equitativo, diverso e inclusivo para toda la humanidad.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05