Según un comunicado de CLABE emitido este lunes, la CNMC ha considerado a la asociación como interesado al ser representante de los editores de revistas, diarios digitales, agencias de noticias y otras publicaciones periódicas de España que pudieran verse afectadas ante una posible infracción del artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (UE).
"Entre los asociados de la AEEPP se encuentran algunas de las agencias de noticias de mayor tamaño y un número importante de grupos editoriales de publicaciones de prensa", indicó CLABE en su comunicado.
En el expediente se investigan posibles prácticas abusivas con respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España, en concreto por la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas para la explotación de su contenido.
El escrito, según el comunicado, indica que la dependencia respecto a Google de estos operadores es notable, al ser la plataforma su principal canal de acceso en línea y conducir la mitad del tráfico que reciben sus ediciones digitales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo agrega la nota que "a juicio de la CNMC, la resolución de este expediente sancionador puede repercutir de modo inmediato y efectivo sobre los intereses colectivos de todo el sector de la prensa que representa CLABE, pues podría afectar al equilibrio y la equidad en las relaciones comerciales entre Google y las empresas editoriales y agencias de noticias establecidas en España".
