Hallan en Roma una lujosa “domus” con un mosaico “incomparable”

El Ministerio de Cultura italiano anunció el martes el hallazgo de una lujosa “domus”, un tipo de casa romana, de más de 2.000 años con un mosaico “incomparable”, compuesto de conchas, fragmentos de vidrio y mármol.

Mosaicos descubiertos en una lujosa casa romana cerca del Coliseo en Roma, Italia.
Mosaicos descubiertos en una lujosa casa romana cerca del Coliseo en Roma, Italia.ITALIAN MINISTRY OF CULTURE / HA

Cargando...

Esta “domus”, un tipo de villa que construían los ricos romanos, se encuentra en el centro del Parque Arqueológico del Coliseo y es un “auténtico tesoro”, según el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, citado en un comunicado.

“Lo que hace excepcional el hallazgo es la existencia de un extraordinario mosaico mural [...] incomparable debido a la complejidad de las escenas realizadas”, subraya el comunicado.

En el mosaico, tres grandes barcos surcan olas en dirección a una ciudad costera, cuyas murallas están salpicadas de pequeñas torres y pórticos, en una escena que sugiere que el propietario de la domus salió vencedor durante una batalla.

Hallada por arqueólogos que descubrieron una serie de muros en 2018, la “domus” comprende varias plantas.

Hallan en Roma una lujosa “domus”

Hasta ahora, solo se han explorado algunas estancias. Las excavaciones continuarán hasta 2024.

Ubicada alrededor de un atrio, la habitación principal es una sala de banquete en forma de cueva, que era utilizada durante el verano.

El propietario, un noble probablemente senador, habría creado igualmente para sus invitados “juegos de agua espectaculares”, gracias a tuberías de plomo colocadas entre las paredes decoradas.

El mosaico data de las “últimas décadas del sigo II a.C.” y está realizado con “diversos tipos de conchas, teselas de azul egipcio, vidrios preciosos, pequeños fragmentos de mármol u otros tipos de piedra”, entre otros.

Entre las vides y las hojas de loto se pueden ver también montones de armas con trompetas de estilo celta, buques de guerra y tridentes, que “hacen quizás alusión a un doble triunfo, terrestre y naval, del propietario de la domus”.

Hay “una representación fascinante” de un paisaje, con una ciudad costera y un acantilado, frente “al mar surcado por tres grandes barcos, uno de ellos con velas izadas”, continúa el comunicado.

“Vamos a trabajar de manera intensa para convertir este lugar en uno de los más evocadores de la antigua Roma, accesible al público lo antes posible”, prometió Alfonsina Russo, responsable del Parque Arqueológico del Coliseo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...