La decisión fue adoptada "conforme al principio de prudencia, fiabilidad y ausencia de riesgos", informó anoche la Oficina del Programa Espacial Tripulado de China en un escueto comunicado.
Según el organismo, la misión Chang'e-7 "no cumple las condiciones de lanzamiento" y no podrá ejecutarse dentro de la ventana prevista este año.
Las autoridades no precisaron las causas concretas del aplazamiento ni anunciaron por el momento una nueva fecha para el despegue.
El pasado 19 de agosto, la sonda Chang'e-7 y el cohete Larga Marcha-5 Y14 fueron trasladados a la zona de lanzamiento del centro espacial de Wenchang, en la isla meridional china de Hainan, tras completar los trabajos de ensamblaje y pruebas.
En ese momento, la agencia estatal Xinhua indicó que antes del despegue se llevarían a cabo comprobaciones funcionales, pruebas conjuntas y la carga de combustible, y que el lanzamiento estaba previsto para los "próximos días", sin una fecha oficial concreta.
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua en cráteres permanentemente en sombra.
La misión combina un orbitador, un módulo de aterrizaje, un vehículo explorador, un pequeño vehículo capaz de desplazarse mediante saltos y un satélite de retransmisión, con el objetivo de realizar operaciones en órbita, alunizaje y exploración de la superficie lunar.
Entre sus objetivos figuran estudiar el entorno lunar, el regolito, los componentes volátiles, la estructura superficial, los sismos lunares, el campo magnético y las propiedades térmicas de la zona.
Los datos que obtenga la Chang'e-7 deben servir de base para la Chang'e-8, prevista hacia 2029 y orientada a verificar tecnologías para una futura estación internacional de investigación lunar.
China logró en 2019 el primer alunizaje en la cara oculta de la Luna con la Chang'e-4 y en 2024 trajo a la Tierra las primeras muestras de esa región con la Chang'e-6, mientras mantiene su objetivo de llevar astronautas chinos a la Luna antes de 2030.
