Nepal confirma que una avalancha de hielo causó el reciente deslave

Una vista aérea muestra los restos de viviendas cubiertas de lodo mientras el agua turbia fluye por el río Budhi Gandaki, en el distrito de Gorkha, Nepal, el 14 de octubre de 2026, tras una inundación repentina provocada por un deslizamiento de tierra en seco.
Una vista aérea muestra los restos de viviendas cubiertas de lodo mientras el agua turbia fluye por el río Budhi Gandaki, en el distrito de Gorkha, Nepal, el 14 de octubre de 2026, tras una inundación repentina provocada por un deslizamiento de tierra en seco.135811+0000 PRAKASH MATHEMA

Una avalancha de hielo a más de 6.000 metros provocó el domingo la inundación en Ghorka, al oeste de Nepal: cinco personas siguen desaparecidas y 200 viviendas quedaron destruidas. Las autoridades confirmaron el origen del desastre y destacaron que una alerta oportuna evitó más víctimas.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

El reciente deslave en Nepal se debió al colapso de un glaciar, por causas similares a las de la riada que dejó más de 1.400 muertos en agosto, confirmó un reporte de la autoridad a cargo de los desastres naturales del país el miércoles.

Viviendas dañadas y parcialmente sumergidas en el lodo yacen a orillas del río Budhi Gandaki, en Soti Bazar, distrito de Gorkha, Nepal, el 14 de octubre de 2026, tras una inundación repentina provocada por un deslizamiento de tierra en seco.
Viviendas dañadas y parcialmente sumergidas en el lodo yacen a orillas del río Budhi Gandaki, en Soti Bazar, distrito de Gorkha, Nepal, el 14 de octubre de 2026, tras una inundación repentina provocada por un deslizamiento de tierra en seco.

La catástrofe ocurrió el domingo por la mañana en la región de Ghorkha, en el oeste del país, y causó cinco desaparecidos, destruyó 200 casas y cinco puentes.

Al principio se creyó que el origen de este desastre fue un deslizamiento de tierra, pero los análisis de la autoridad anticatástrofes muestran que la inundación se debió a una avalancha de hielo a más de 6.000 metros de altura.

Similar al deslave de agosto

“La naturaleza de esta catástrofe es similar a lo que pudimos ver en Rusawa [la región donde ocurrió el deslave de agosto] pero esta vez pudimos avisar a tiempo a la población, lo que nos permitió reducir el número de víctimas”, indicó Dharam Raj Uprety, jefe de la entidad a cargo de los desastres naturales.

El informe indica la necesidad de un mejor monitoreo y de un sistema de alerta temprana en las regiones montañosas de Nepal debido a la recurrencia de estos siniestros.