NASA reduce área donde Curiosity se posará en Marte

WASHINGTON. La NASA redujo el área donde el vehículo robótico de exploración Curiosity debe posarse en agosto en Marte, en el que buscará durante dos años evidencia de vida microbiana pasada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RCH67VCCUNC3VHJWLPSFTEORH4.jpg

Cargando...

Lo dijo la agencia espacial estadounidense, precisando que la misión avanza sin contratiempos.

Lanzado el 26 de noviembre de 2011 desde Cabo Cañaveral en Florida (sureste) , el Mars Science Laboratory (MSL), conocido como Curiosity, el vehículo más grande (900 kg) y más sofisticado enviado a otro planeta (diez instrumentos científicos) deberá posarse el 6 de agosto hacia las 05:31 GMT (01:31 hora paraguaya), al pie de una montaña de 5.000 metros de altura en el interior del cráter Gale.

Al delimitar el área de llegada de Curiosity a una distancia de 5 km por 20 km contra los 20 km por 25 km iniciales, “estamos reduciendo a casi la mitad la distancia que Curiosity debe recorrer en suelo marciano después de su llegada” para alcanzar el área más prometedora para explorar, dijo Pete Theisinger, jefe de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California (oeste).

“De esta manera podremos llegar al pie de la montaña varios meses antes, quizás cuatro meses antes”, señaló en una conferencia telefónica. El robot, que tiene el tamaño de un automóvil, se posará así más cerca de la falda de la montaña, lo cual aumenta los riesgos.

“Nos estamos preparando desde hace años para una llegada exitosa de Curiosity y todo parece estar bien”, dijo Dave Lavery, encargado del programa en la sede de la NASA en Washington. “Sin embargo -advirtió- entrar en la atmósfera marciana y posarse en el Planeta Rojo siempre es arriesgado por lo que el éxito no está garantizado”, dijo. Históricamente, la tasa de éxito es inferior al 40%.

Una vez que Curiosity, una misión de 2.500 millones de dólares, toque suelo marciano habrá que esperar 14 minutos para obtener la confirmación, el tiempo que tarda la señal en llegar a la Tierra. Sin embargo, los científicos han dicho que la confirmación podría tardar “mucho más tiempo”, dependiendo de donde se pose la nave, desde varios minutos a horas, a incluso un día o dos, aunque esto es poco probable, dijo Lavery.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...