Fenómeno “El Niño”: ¿qué es y cuándo ingresaría a Paraguay?

La Dirección de Meteorología e Hidrología encendió las alarmas ante las señales de que el fenómeno climatológico conocido como “El Niño” estaría ingresando a Paraguay.

"El Niño" traería consigo intensas precipitaciones, según la Dirección de Meteorología.
"El Niño" traería consigo intensas precipitaciones, según la Dirección de Meteorología.FERNANDO ROMERO

Cargando...

El fenómeno de “El Niño” oscilación de sur, es un fenómeno oceánico atmosférico que básicamente de manera natural suele presentarse y cambia las condiciones normales del clima en diferentes partes del mundo, según explicó Julio Ayala, de la Dirección de Meteorología.

“Hace unos meses comenzaba a calentarse las aguas del Pacífico Ecuatorial, entonces empezamos una fase cálida de este fenómeno, lo cual continuó durante varios meses y sigue calentándose”, precisó.

Dijo que la primera parte del proceso del fenómeno es lo que se está desarrollando. Agregó que hay muy alta probabilidad, de más del 92%, de que siga fortaleciéndose y posteriormente, hacia primavera y verano, se empiecen a sentir los efectos de lleno de este evento, lo cual va a depender mucho de su intensidad, que puede ser débil, moderado o fuerte.

“El Niño” será monitoreado

Ayala explicó que por lo general, en nuestro país, sobre todo en la región oriental, lo que suele generar el fenómeno de “El Niño” es una mayor cantidad de precipitación hacia primavera y verano, cuando empieza la temporada de precipitación de lluvias en la región.

“Entonces, esas condiciones son las que se van a ir monitoreando en los próximos meses y también a partir de ahí ir teniendo la localización más precisa de los sectores que van a ir siendo afectados”, indicó Ayala.

Recordó que “El Niño” no solamente genera excesos de lluvias en Sudamérica, siendo que en el noreste, en la zona de Amazonía, Colombia, genera por lo general déficit de precipitación, teniendo en cuenta que es un fenómeno a escala global que modifica los patrones normales de precipitación y de otros parámetros atmosféricos.

Alarmas ya están encendidas por “El Niño”

Según afirmó el meteorólogo, en este momento las alarmas están encendidas, en atención a que esta condición se está desarrollando.

“Eso es lo que nos indican los colegas del área de climatología y especialistas justamente que van siguiendo los pasos a este fenómeno. Entonces, esta fase está comenzando, las aguas del Pacífico ecuatorial siguen calentándose, entonces a partir de ahora lo que se espera es que surja un acoplamiento, que ese calentamiento comienza a tener efecto en la atmosfera y finalmente eso repercuta en las condiciones ambientales locales”, aseveró.

“El Niño” trae consigo aumento de temperaturas

Según explicó Ayala, el ingreso de “El Niño” trae consigo un aumento de temperaturas, lo que hace incluso que la probabilidad de que la temperatura media esté por encima de lo normal, sea mayor.

“El día de ayer fue publicado el boletín trimestral de los compañeros del área de climatología e indican que para este trimestre, julio, agosto, septiembre, la probabilidad es mayor de que la temperatura media esté por encima de lo normal. Es decir, ya van a ser muy pocos eventos de mucho frío, por lo menos en lo que queda este trimestre y prácticamente del invierno”, precisó.

Agregó que se encuentran en constante monitoreo, teniendo en cuenta que la zona del océano pacífico es muy extensa. Sin embargo, aclaró que lo que muchas veces sucede, y en ciertos estudios lo analizaron y concluyeron, es que la temporada de lluvias muchas veces se ve adelantada.

“Eso fácilmente puede suceder, así que bueno, estamos bajo un estado de tensión en ese sentido”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...