¿Qué precauciones tomar para evitar que nos golpee un rayo?

Ante una nueva muerte por rayo el pasado fin de semana, un ingeniero eléctrico explica cómo se pueden prevenir accidentes de ese tipo y señala las carencias en Paraguay con relación a la predicción de descargas eléctricas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/EGZQBEVVNBBZPA2BWGSOGDE7EA.jpg

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ingeniero eléctrico Humberto Berni habló de precauciones generales para prevenir impactos de rayos en personas y las inversiones necesarias en Paraguay para mejorar la capacidad de predicción y prevención de descargas eléctricas.

El pasado sábado, una niña de 12 años de edad falleció al ser golpeada por un rayo en el distrito de San Vicente Pancholo, departamento de San Pedro.

Lea más: Una niña murió al ser alcanzada por un rayo en San Pedro

Berni señaló que, ante la llegada de tormentas eléctricas, particularmente en zonas rurales, es recomendable quedarse bajo techo y no exponerse a lugares muy abiertos o refugiarse bajo un árbol solitario.

Otras recomendaciones comunes para evitar accidentes con rayos son: alejarse de las ventanas y mantenerlas cerradas, desconectar aparatos eléctricos, alejarse de cursos de agua como ríos o arroyos, evitar realizar llamadas telefónicas y evitar visitar el sitio de impacto de un rayo hasta 30 minutos después.

Agregó que las precauciones generales para ese tipo de situaciones deberían enseñarse en escuelas.

En la Edad de Piedra

Berni opinó que Paraguay sigue “en la Edad de Piedra” en lo relacionado con la implementación de tecnología para la prevención y protección contra rayos.

Señaló que a nivel internacional existen sistemas “integrales de protecciones contra rayos” que incluyen sensores capaces de predecir la caída de forma precisa con alrededor de media hora de anticipación.

Lea más: Las 10 recomendaciones para evitar ser víctima de un rayo

Esos sensores, enfatizó, no son particularmente costosos de adquirir e instalar.

Indicó que el único sistema de predicción de rayos en Paraguay del que está al tanto fue instalado por japoneses en la Estación Terrena de Areguá y permitía anticipar las tormentas eléctricas y desconectar los equipos eléctricos de la estación del suministro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y pasarlos a alimentación por generado para prevenir daños, las descargas y los cortes de energía.

Sin embargo, señaló que incluso ese sistema de predicción ya no funciona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...