La hoja de retorno

Ciento treinta y un días después del último partido (Olimpia frente a River Plate (1-1, el 8 de marzo en Para Uno), este viernes se reanuda el torneo Apertura con un par de encuentros de la novena jornada y, en medio de la larga pausa a raíz de la pandemia, los planteles volvieron a movilizarse poco a poco desde el 10 de junio pasado. En ese largo lapso se registraron idas y venidas de futbolistas y técnico en algunos clubes. A continuación una rápida hojeada de cómo retornan los equipos a la cancha.

El  olimpista José Leguizamón en el amistoso ante el Santo.
El olimpista José Leguizamón en el amistoso ante el Santo.

Los doce clubes de la categoría mayor de la Asociación Paraguaya de Fútbol se aprestan a volver a la competencia desde el viernes con:

Libertad (19 puntos)

El puntero del campeonato, Libertad, no registró movimiento alguno en su fichero, ni salida ni entrada, y disputó un par de amistosos: el primero cayó ante Sol de América (0-1, en dos periodos de 20 minutos) y en el segundo empató 1-1 con River Plate (90′). Recuperó la ficha de Óscar Giménez, pero no puede jugar.

Olimpia (15 puntos)

PUBLICIDAD

El escolta, Olimpia, ya no tiene a Miguel Samudio, Emmanuel Adebayor y Erik López de los que jugaron hasta antes de la pausa y recupera al juvenil Braian Ojeda. Tiene suspendidos a Derlis González, Néstor Camacho (ambos un partido) y Jorge Recalde (4). Jugó dos amistosos con San Lorenzo (1-3 y 4-1).

Nacional (14 puntos)

Incorporó al experimentado volante Víctor “Topo” Cáceres y dejó ir a Ernesto Álvarez y Marcos Duré de cara a lo que resta a la temporada. El equipo del “Tiburón” Torres tuvo al vecino Cerro Porteño como sparring en dos encuentros de preparación: 2-2 en La Nueva Olla y ganó 1-0 en el Arsenio Erico.

Guaraní (14 puntos)

PUBLICIDAD

Ni fichajes ni partidos amistosos en el proceso de retorno a la competencia del equipo de Guaraní que primero confirmó un par de juegos de preparación (San Lorenzo y Luqueño) y los descartó por disposición del técnico Gustavo Costas. Renovó varios contratos y transfirió a Rodney Redes (Austin de la MLS), pero que sigue hasta fin de año.

Guaireña FC (13 puntos)

Se hizo del pase del delantero Ernesto “Pinti” Álvarez y también de Mílver Aquino proveniente del club Fernando de la Mora de la División Intermedia. Enfrentó en uno de los primeros amistosos en la serie previa a River Plate (0-0), es el único que tuvo el mérito de ganarle al puntero Libertad y no perdió en las últimas siete rondas.

Cerro Porteño (12 puntos)

Ya no están Raúl Cáceres, Juan Camilo Saiz, Juan Aguilar, Víctor Cáceres, Sergio Díaz y Jorge Benítez de los que estuvieron en las primeras ocho fechas. En la vuelta el Ciclón enfrentará a Libertad sin Juan Patiño (suspendido) y con Marcos Cáceres, Fernando Amorebieta y Nelson Haedo Valdez, lesionados.

River Plate (10 puntos)

La octava fecha hizo debutar al entrenador Celso Ayala quien reemplazó a Marcelo Philipp, empató 1-1 con Olimpia y tras la larga pausa tuvo casi un mes de trabajo con el nuevo DT y un par de juegos de preparación: ambos empates con Guaireña y Libertad. Fichó a dos exluqueños, Jorge Núñez y Aldo Quiñónez.

Sol de América (10 puntos)

El plantel dirigido siempre por el argentino Luis Islas contrató al mediocampista Juan Aguilar y extendió el vínculo con el capitán Aldo Vera, el lateral zurdo argentino Facundo Cobos y dio curso a la opción de compra definitiva de la ficha del delantero Matías Pardo. Solo pudo disputar un amistoso con Libertad (1-0).

San Lorenzo (7 puntos)

Sportivo San Lorenzo no ganó en los últimos seis partidos: 3 empates y 3 derrotas y de la mano del técnico uruguayo Sergio Orteman va por cambiar el mal momento en la reanudación y dejó buena impresión el cuadro principal el encuentro de práctica con Olimpia, 3-1. Fichó a Pablo Martínez, de Lanús, (en cuarentena) y Agustín Ortega, de Durango.

12 de Octubre (6 puntos)

Tras la salida de Daniel Farrar del timón (seis derrotas al hilo) al 12 de Octubre de Itauguá llegó el técnico Mario Jara con el que ganó los dos últimos juegos a River Plate y Luqueño. No fichó, tampoco dejó ir a nadie y en la etapa de preparación se calibró con Luqueño y empató 0-0. Anoche separó del plantel a Juan “Lolo” Abente, involucrado en un accidente automovilístico en la madrugada.

Sportivo Luqueño (5 puntos)

Toda una incertidumbre lo que será con Hernán Rodrigo López como técnico y que se estrenó la fecha última antes de la pausa con derrota frente al 12 de Octubre. Con conflictos internos en la directiva, reabrirá el Feliciano Cáceres luego de dos años, se desprendió a Aldo Quiñónez y Jorge Núñez y fichó a Marcos Duré.

General Díaz (4 puntos)

Un triunfo, un empate y seis derrotas en medio de una dura puja de crisis económica con los futbolistas y el cuerpo técnico saliente (Cristian Martínez y Alfredo Cano) y haber quebrantado el protocolo sanitario de la APF, General Díaz tiene a Robert Pereira como nuevo entrenador y con la incertidumbre si juega este viernes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD