En Brasil, los ‘viejos’ ponen los goles

SAO PAULO. Los goleadores de casi la mitad de los equipos brasileños que participan en la Libertadores y la Sudamericana tienen más de 30 años. A los ojos del fútbol pueden ser viejos, pero llenan el vacío de los jóvenes que parten a Europa e inflan redes como si estuvieran en la adolescencia.

Fred, goleador del Fluminense
Fred, goleador del Fluminense

Cargando...

Seis de los catorce equipos brasileños que están disputando uno de los torneos internacionales de clubes tienen a un ‘veterano’ como su máximo artillero, que en algunos casos ha engrosado sus registros en el arranque de las competiciones nacionales, como la Copa local o los campeonatos estatales.

Fred, el más viejo, con 37 años, es el referente del Fluminense. Recordado por su flojo desempeño en el Mundial de 2014, el ex-Olympique de Lyon es el máximo goleador activo en la primera división brasileña, con 403 tantos. En su mochila carga ocho dianas en lo que va de temporada.

“Es algo grandioso en la vida de cualquier atleta y más con una camisa tan pesada como la del Fluminense. Entonces estoy muy contento de alcanzar esa marca”, dijo el 28 de abril, cuando le marcó un doblete al colombiano Santa Fe en la Libertadores y se convirtió en el segundo goleador histórico del ‘Flu’ (185 anotaciones).

Detrás suyo está Diego Souza (35), el 9 de Gremio. El ex-Benfica de Portugal ha marcado 12 goles en once juegos, una cifra que le permite compartir el honor de mayor anotador en el inicio de temporada brasileña con el delantero de Chapecoense Pedro Henrique Perotti, de 23 años.

Tras 16 años jugando en Europa y Asia, Hulk (34) regresó a su tierra en enero y desde marzo, cuando debutó con Atlético Mineiro, ha celebrado seis veces en doce partidos.

“Cuando lo colectivo empieza a andar bien, la individualidad de cada jugador se destaca”, aseguró el ex-Porto al programa Globo Esporte.

Mayor nivel

Al exinternacional brasileño le siguen Ytalo (33), del Red Bull Bragantino, con cinco goles; Gilberto (31), de Bahia, con nueve, y Thiago Galhardo (31), del Internacional de Porto Alegre, con siete.

Salvo Thiago Galhardo (japonés Albirex Niigata), todos jugaron en Europa, con mayor o menor éxito.

“Son jugadores que tienen un nivel por encima de lo que se encuentra en Brasil, pero [cuyo rendimiento ya] no atiende las expectativas de lo que es jugar en Europa (...), que es el fútbol de élite”, dice a AFP Victor Figols, editor del portal deportivo Ludopédio.

El especialista explica que el mercado brasileño tiene espacio para los futbolistas mayores de 30 años debido a que las jóvenes promesas parten muy temprano al Viejo Continente y los clubes necesitan llenar los “huecos” que quedan en sus plantillas.

“Ahí esos veteranos terminan teniendo un protagonismo mayor justamente por la experiencia que tienen”, agrega.

También influye la fuga de talentos de la liga china, que sedujo a grandes estrellas con sueldos millonarios. Pero la crisis económica agudizada por la pandemia y la imposición de un techo salarial provocó que varios regresaran a Brasil, como Hulk, Miranda y Eder (los dos últimos, fichajes recientes del Sao Paulo).

Consolidarse

En Europa la “vejez” ha encontrado a algunos ‘killers’ como Zlatan Ibrahimović (39), Cristiano Ronaldo (36), Edinson Cavani (34), Luis Suárez (34), Lionel Messi (33), Karim Benzema (33) o Robert Lewandowski (32) con la misma puntería que cuando eran jóvenes.

Esas figuras han sabido mantener un nivel alto en las ligas más competitivas del mundo y ese será el principal reto de los ‘veteranos’ brasileños: alargar la racha hasta final de temporada.

En el Brasileirao-2020, apenas cuatro jugadores mayores de 30 años (Marinho, Thiago Galhardo, el argentino Germán Cano y Diego Souza) quedaron en el top-10 de goleadores, encabezado por Claudinho (24), del RB Bragantino, y Luciano (27), del Sao Paulo, ambos con 18 anotaciones.

De los seis equipos sin competencia internacional apenas surge un ‘matador’ treintañero: el ex-Sporting de Braga Elton (35), quien con seis dianas es goleador del recién ascendido Cuiabá.

Otros que pelean por copas sudamericanas tienen en delanteros jóvenes a figuras con aroma de gol, como Gabigol (24) y sus once dianas con Flamengo o Rony (25) y sus cinco festejos con Palmeiras.

“No importa la edad, todo se trata de mentalidad”, dice Cristiano Ronaldo, a quien le sobran goles... ¿y años?

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...