Sorpresa en Tuyucuá: Sol gana y da chances a Nacional

Ante todo pronóstico, Sol de América consiguió un triunfazo (1-2) frente a Libertad, y da chances a Nacional de seguir pensando en el título. El Guma debía empatar como mínimo para gritar campeón este sábado pero el Danzarín, que perdía en el primer tiempo, reaccionó y sumó puntos importantes en su lucha por salir de la zona de promoción. Pese a la derrota, el Repollero puede festejar el domingo si Nacional no gana.

El Danzarín dio la nota este sábado con la victoria en Tuyucuá.
El Danzarín dio la nota este sábado con la victoria en Tuyucuá.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

Libertad pisó el césped del Doctor Nicolás Leoz para el choque con Sol de América siendo campeón, ya que el empate lo hacía inalcanzable en la clasificación y aseguraba el título del Apertura. Es más, para la foto previa del encuentro, posó prácticamente el plantel completo.

Como el empate era suficiente, el equipo de Daniel Garnero no arriesgó mucho frente a un Danzarín que se paró en su campo de juego, cerrando cualquier grieta y sin mucha ambición para atacar. Libertad tuvo la pelota aunque, sin tanta insistencia, no supo quebrar la defensa solense.

El primer intento corrió por cuenta de Sebastián Ferreira, a los 36′, cuando recibió, giró y remató. No obstante, su tiro pegó en un rival y fue desviado. Del tiro de esquina, el Guma creó peligro en el área visitante sin resultado favorable. La chance clara se produjo a los 39′, con un cabezazo de Adrián Martínez, desde buena posición pero con mala dirección.

El elenco dueño de casa totalmente adelantado rompió el empate a los 41′, mediante Javier Báez. El zaguero recibió un balón, lo controló, dio unos pasos y despidió el derechazo que picó antes de llegar al arco y se metió hacia una esquina del arquero Pablo Gavilán.

Los mismos hombres arrancaron en el segundo tiempo y Sol de América comenzó a dar ciertas muestras de reacción. El entrenador Iván Almeida movió su banquillo. Entró César Villagra por Pablo Meza buscando ser más ofensivo.

El 1-1 parcial lo consiguió Luis Leal. El santotomesino, favorecido por tiro de Matías Pardo que se desvió en un defensa, bajó la pelota de pecho y despidió un bombazo que sacudió las redes de la portería de Martín Silva a los 63′. El tanto no alteraba las chances campeonables liberteñas pero las cosas cambiaron.

La falta de Ayrton Cougo sobre Diego Valdez fue revisada por el VAR, y el árbitro Giancarlo Juliadoza pitó el penal. El propio Valdez se hizo cargo y adelantó a su equipo en el marcador a los 72′. La desventaja impedía la consagración. El partido se encendió.

El dueño de casa se sintió herido y salió a atacar. A los 77′ generó tres situaciones seguidas. Un frentazo de Báez pegó en el travesaño y del rebote, Ferreira no supo definir; la acción siguió y concluyó con otro cabezazo de Báez que esta vez fue despejado por Joel Jiménez sobre la raya de sentencia.

Apurado por el tiempo, Libertad intentó llegar al gol del título y metió sin éxito algunos balones al centro del área. El pitazo final se escuchó y Sol de América sumó tres puntos vitales en su lucha por salir de la zona de promoción. Por su parte, el Guma desaprovechó la ocasión de gritar campeón este día. El domingo, Nacional choca con River Plate y solo le sirve ganar para continuar en la pelea por el Apertura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...