Flamengo defiende su hegemonía de las amenazas de un trío poderoso en el Brasileirao

SAO PAULO. El Flamengo del mítico Rogerio Ceni se relame de pensar en conseguir un tricampeonato histórico, pero Sao Paulo, Atlético Mineiro y Palmeiras parecen decididos a sepultar la hegemonía del popular equipo carioca en el Brasileiro-2021, que empieza el sábado.

Gabriel Barbosa Almeida, delantero del Flamengo
Gabriel Barbosa Almeida, delantero del FlamengoAntonio Lacerda/POOL

Cargando...

En el ‘Mengao’ aún está fresco el vibrante triunfo en la liga pasada, decidida con el Internacional en la última fecha. Desde aquella coronación poco ha cambiado en los rojinegros, cuya arma principal es haber mantenido su poderosa nómina.

Gabriel Barbosa “Gabigol”, Everton Ribeiro, Filipe Luis, Diego Alves, Diego Ribas, el chileno Mauricio Isla o el uruguayo Giorgian de Arrascaeta son las cartas del ‘Fla’ para obtener su tercer campeonato consecutivo, una proeza alcanzada sólo por el Santos de Pelé (que sumó cinco, entre 1961-65) y el Sao Paulo del Ceni portero (2006-2008).

El poderío de la plantilla será una maldición, al menos para el comienzo. A diferencia de muchas ligas sudamericanas, el Brasileirao no parará durante la Copa América (13 de junio-10 de julio), por lo que varios clubes perderán a sus figuras en el arranque.

“Creo que vamos a pasar un mes difícil”, admitió Ceni, de 48 años. Flamengo no se ha reforzado y puede llorar a Gerson, baluarte del mediocampo, quien negocia con el Olympique de Marsella.

Acecho verde

El ‘Fla’ debutará el domingo en el Maracaná ante Palmeiras, al que derrotó en la Supercopa brasileña en abril.

Con su sentido práctico, el portugués Abel Ferreira le ha devuelto protagonismo al más veces campeón de Brasil (10) mezclando a jugadores prometedores -Gabriel Menino, Patrick de Paula, Danilo- con referentes como Weverton, Felipe Melo o el paraguayo Gustavo Gómez.

Desde que aterrizó en Sao Paulo en noviembre, Ferreira ha ganado dos títulos (Libertadores y Copa de Brasil) y perdido tres finales (Supercopa brasileña, Recopa Sudamericana y Campeonato Paulista).

Su debilidad será la de muchos: pocos refuerzos por los estragos económicos de la pandemia, que mantiene a los hinchas alejados de los estadios. Apenas sumó al volante Danilo Barbosa y el atacante Deyverson.

Crespo ilusiona

El desembarque de Hernán Crespo renovó al Sao Paulo. El exgoleador argentino se estrenará en el Brasileirao con un título recién arrebatado al Palmeiras: el Campeonato Paulista, que rompió una sequía de nueve años sin trofeos.

Aunque el tricolor no gana la liga desde 2008, la propuesta ofensiva de Crespo entusiasma a un equipo venido a menos en los últimos años y reforzado con veteranos de renombre: el exinternacional italiano Eder y el ex-Atlético de Madrid Miranda.

Dani Alves y Luciano, goleador del Brasileirao-2020, con 18 tantos, lideran un elenco fortalecido con el lateral colombiano Luis Manuel Orejuela y los volantes argentinos Martín Benítez y Emiliano Rigoni.

“Donde no lleguen las piernas va a llegar el corazón”, repite Crespo para que Sao Paulo, que debutará con Fluminense el sábado, obtenga su séptima corona.

Hulk empuja al Galo

Atlético Mineiro, que chocará con Fortaleza el domingo, rompió el mercado de pases. Tras la salida en febrero del argentino Jorge Sampaoli, contrató a Alexi Stival, el técnico con el que consiguió su única Libertadores (2013).

A Cuca se le sumaron hombres importantes: el volante argentino Ignacio Fernández, de River Plate, y el atacante brasileño Hulk, que fortalecen la base conformada por el chileno Eduardo Vargas, el paraguayo Junior Alonso, el argentino Matías Zaracho y el venezolano Jefferson Savarino.

Goleador de la Libertadores con seis anotaciones, el ex-Porto se perfila referente del Galo para intentar alzar el segundo Brasileirao tras el obtenido en 1971.

Los de Belo Horizonte fueron el mejor equipo de la fase de grupos de la Libertadores-2021.

Amenazas desde Porto Alegre

Como cada año, el campeonato brasileño tiene un amplio ramillete de candidatos. Los dos equipos de Porto Alegre, Internacional y Gremio, también desafían el dominio del ‘Fla’.

El español Miguel Ángel Ramírez, que apuesta por fútbol de posesión y ataque, debutará con el subcampeón Inter, que repatrió al atacante Taison del Shakhtar ucraniano para apoyar al peruano Paolo Guerrero y a Yuri Alberto y Thiago Galhardo en el ataque.

Sin Renato Portaluppi, el tricolor gaúcho, ahora dirigido por Tiago Nunes, ha demostrado en la Sudamericana que su ofensiva es tenebrosa. A ‘Ferreirinha’ y Diego Souza se sumó el atacante Douglas Costa desde Juventus (ITA). La defensa se reforzó con Rafinha, ex-Bayern Múnich.

¿Actores secundarios?

Presionados por crisis económicas, los históricos Santos y Corinthians se perfilan como protagonistas secundarios.

El Peixe, subcampeón de la Libertadores-2020, perdió a figuras clave como el atacante venezolano Yeferson Soteldo y el zaguero Lucas Veríssimo y apostará nuevamente por su famosa cantera. Y el ‘Timao’, con el portero Cássio como líder, espera que Sylvinho, su nuevo entrenador, lo haga competitivo.

Con los veteranos Fred y Nene, y el prometedor Kayky, Fluminense sueña con su primer título liguero desde 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...