La Albirroja se desinfla como local

La selección nacional sufrió anoche su primera derrota en las Eliminatorias al caer por 2-0 contra Brasil. La Albirroja sigue perdiendo puntos como local porque cuenta con un equipo formateado para defender y no para atacar. Con esa propuesta, será difícil llegar a Qatar.

Neymar y Richarlison festejan, mientras los albirrojos sufren. Brasil anotó en el inicio y sobre el final del partido.
Neymar y Richarlison festejan, mientras los albirrojos sufren. Brasil anotó en el inicio y sobre el final del partido.

Cargando...

Mucha transpiración y poca inspiración

Para hacer frente a un rival que marcha con puntaje ideal, superior por sus individualidades y su propuesta de juego, habría que hacer un partido perfecto. Y el equipo de Eduardo Berizzo está lejos de la perfección. Falta mucho, es cierto, pero el mensaje que proyecta no es el mejor. Para llegar al Mundial, la clave es sumar de local, pero con Paraguay ocurre a la inversa, puntúa con esfuerzo de visitante y se desinfla en casa. Le cuesta proponer juego. La transpiración, producto del tremendo desgaste, debe estar acompañada por la inspiración.

En su primera carga, Brasil marcó la diferencia. Gabriel Jesús dejó desairado a Alderete, asistió a Neymar y este aprovechó el desacomodo defensivo para anotar. El plan de mantener el arco en cero fracasó de movida.

Con el balón en su poder, Paraguay desnudó sus falencias, aunque de todos modos tuvo ocasiones para marcar. Un zurdazo de Alderete desviado al córner por Ederson y un remate de derecha que Almirón que dio en Militão tras el pase de Rojas, que le puso ganas, pero al que le “quemaba” el esférico, sacrificado como otros al ser puesto en una función que no es la suya.

Un poco más de actitud en la complementaria, con empuje, pero insuficiente para igualar. El más talentoso, Miguel Almirón, que tenía que ayudar en la contención, crear jugadas y además atacar, llegaba a zona de definición con la lengua afuera, sin la lucidez necesaria para culminar una acción de manera correcta. Sobre el final, una sensación de gol con un envío de Espínola controlado por Ederson.

La anotación de Lucas Paquetá tras una corrida de Neymar estableció en el marcador la diferencia existente en el campo. Conste que los auriverdes levantaron el pie del acelerador por largos pasajes.

Mientras el técnico siga “casado” con Giménez y postergue a futbolistas que merecen ocupar su lugar, será difícil recuperar las posiciones perdidas en este par de fechas. Cuando se dé cuenta de que esta es una selección y no un club de amigos, tal vez ya sea tarde.

Eduardo Berizzo, entrenador de la selección nacional, dejó su impresiones respecto a la derrota frente a Brasil: “Un partido que cambia de trámite muy rápido, recibimos un gol muy rápido que nos hace replantear el sistema. Pero rescato el amor propio del equipo, el esfuerzo desmedido por ir en búsqueda de igualar el partido, así que habrá que revisar cosas y fortalecernos de cara al futuro”.

Consultado sobre la predilección hacia Gastón Giménez, el técnico dijo: No me gusta hacer mención personal. Una selección que se brindó por intentar poseer el balón, los equiparamos con muchísimo esfuerzo, vuelvo a destacar que el comportamiento y actitud de mi equipo ha sido extraordinaria, sobre todo en el segundo tiempo llevando a Brasil a retroceder y tratando de generar esa oportunidad que nos dé el empate. El segundo gol le sobra al partido”.

Sobre cómo haría para mejorar la falta de gol: “Encontrando un tridente o un ataque de dos o de tres con futbolistas que combinen bien entre sí, pero también es importante generar una buena salida, para poder ofrecerle al ataque buenas pelotas”. El lunes debuta la Albirroja en la Copa América ante Bolivia, en la sede de Goiânia.

“Terminamos con un sabor amargo”

Junior Alonso analizó la derrota ante Brasil (0-2) y señaló: “Terminamos el partido con un sabor amargo, porque intentamos desde el primer momento salir a ganar y lastimosamente recibimos un gol tempranero, el cual nos condicionó un poco. Hoy nos vamos con una derrota y ahora solo resta seguir trabajando”.

Consultado sobre cuál fue la clave del juego, Alonso comentó: “Por los jugadores rápidos que tienen ellos, quizás nosotros salimos a presionar, dejamos muchos espacios, pero bueno nos hacen un gol, llegaron con un poco de fortuna ellos, le rebota mal al compañero y creo que pasó por eso nomas”.

“Siempre los puntos en casa cuando perdemos duele porque tenemos la obligación de ganar. También nos quedan varios partidos de local y tratar de recuperar algún punto afuera”, concluyó.

Por su parte, Omar Alderete llegó a su segunda amarilla y no podrá jugar el próximo juego por eliminatorias.

Noche tranquila para Loustau

Patricio Hernán Loustau, de 46 años e internacional desde el 2011, no tuvo mayores inconvenientes para sacar adelante el partido en Sajonia. El argentino debió amonestar a Neymar por incorrección al enviar la pelota contra Ángel Romero, que estaba en el césped.

vmiranda@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...