Cinco clubes cumplen años este 12 de octubre, pero no el 12 de Octubre itaugüeño

Este martes 12 de octubre, la Asociación Paraguaya de Fútbol felicitó a sus clubes afiliados cuya fundación se dio esta fecha. El más antiguo es Guaraní y resulta anecdótico que el club 12 de Octubre de Itauguá no esté en esta lista.

Guaraní fue el primer campeón de la División de Honor, en 1913.
Guaraní fue el primer campeón de la División de Honor, en 1913.@ClubGuarani

La Asociación Paraguaya de Fútbol felicitó a cinco de sus clubes miembros que están de aniversario este 12 de octubre. Sin dudas, el más antiguo y laureado de todos, es Guaraní, entidad fundadora de la APF y que festeja 118 años de vida institucional.

Otro es el Cristóbal Colón de J. Augusto Saldívar, fundado en 1913 y que actualmente milita en la Primera B. También se encuentra festejando, pero 99 años, el 12 de Octubre de Santo Domingo que esta temporada descendió a la Primera C.

En 1925 fue fundado el Cristóbal Colón de Ñemby y compite en la Primera B. La última entidad deportiva, afiliada a la APF, que está de aniversario es el Guaraní de Trinidad. El conjunto aurinegro cumple 61 años y milita en la Intermedia.

Curiosamente, un club de Itauguá cuyo nombre deportivo es la fecha actual, no fue fundado un día como hoy. El 12 de Octubre, que desde el 2020 volvió a competir en la Primera División, nació un 14 de agosto de 1914.

Se sabe que en Paraguay son muchas las entidades deportivas que optan por fechas para que sea el nombre de la institución, aunque estas no necesariamente están relacionadas con el día de fundación. El otro caso más cercano, teniendo en cuenta la categorización del fútbol paraguayo, es el del 2 de Mayo, equipo de Intermedia, fundado el 6 de diciembre de 1935.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.