El origen de la “franja negra” de Olimpia

Don William Paats Hantelman, fundador del Club Olimpia, trajo consigo desde Holanda una taza que utilizaba para desayunar y para ingerir sopas. Según sus descendientes, la franja del “pocillo” dio origen a la camiseta franjeada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VBGO5Z5565CXJHTQ4F7KO43YAA.jpg

Cargando...

Por los 111 años del Club Olimpia, el 25 de julio de 2003, ABC Color publicó una nota que resultó de una investigación realizada por Alberto Candia, referente al origen de la franja que, hasta hoy, luce en la camiseta del Decano del fútbol paraguayo.

Según la investigación, Don Óscar Paats Melián relataba a sus hijos y nietos que su padre, el propio fundador del Club Olimpia, William Paats, recordaba que, al llegar a América, su madre colocó en su equipaje una taza de desayuno, que también servía para tomar sopas.

Recordó Paats que Don William portaba una taza con un enlozado particular: era toda blanca y contaba con una franja negra. “La miraba todos los días y en ella disfrutaba, con sorbos profundos y sabrosos, mis comidas y los recuerdos de mi madre y de mi patria”, relató.

Según la familia Paats, fue la taza la que dio origen a los colores del Olimpia y, para confirmar esta tesis, cuando el holandés realizó el primero de los dos viajes a su país natal, zarpó en el vapor “Formosa” el día martes 22 de setiembre de 1908 y, ya en los países bajos, encargó la confección de las camisetas, que a su regreso entregó en donación al primer club del fútbol paraguayo.

Antes de la donación de Paats, siempre según el relato de Alberto Candia, Olimpia vestía camisetas negras, con el nombre en blanco sobre el pecho.

Recién en 1909, por iniciativa del intendente capitalino Eduardo Schaerer, se organizó el primer Torneo Olímpico Nacional, cuya organización corrió por cuenta de William Paats. En esa competición, apareció por primera vez la franja negra.

“La taza de referencia se mantiene en perfecto estado bajo la tutela de su bisnieto, Arq. William Paats Martínez, quien avala su autenticidad. De diseño peculiar y atractivo, su capacidad es de aproximadamente 1/2 litro”, relató el periodista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...