Lo que vivieron los Chilavert

Rolando Marciano Chilavert y su hijo Iván, implicados en un confuso episodio en Ucrania, hablaron este jueves en conferencia de prensa desde la Unidad Especializada de Trata de Personas y Explotación Sexual. Contaron paso a paso todo lo que vivieron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GID3VK23QNARXIUZ7DYT57QGN4.jpg

Cargando...

“Contacté con un empresario porque había interés de un club para que vaya a dirigir a Ucrania”, comenzó relatando Chilavert padre. “Llegamos con mi hijo el 31 de diciembre a Odesa, en el aeropuerto nos recibió Fernando Martínez Vela con su guardaespaldas diciendo que era el gerente de la institución deportiva. Recorrimos las instalaciones deportivas y después fuimos al hotel”, expresó el DT.

“Ellos declaran que mi papá fue a trabajar al Inter Odesa pero fue para dirigir a otro club. Al día siguiente Fernando nos llevó a su casa a pasar año nuevo y ahí hablaron con mi papá de la parte económica”, continuó Chilavert hijo.

Rolando Chilavert explicó que al día siguiente les dijeron a él y a su hijo que el presidente del club “era una fachada”, que todo era manejado por 'El General' y que se debían reunir con él para firmar el acuerdo.

“Era algo muy raro, no sabíamos dónde nos íbamos a meter. Fernando se juntó con nosotros y nos dijo que 'El General' manejaba Odesa y era una persona a la que no le temblaba el pulso para mandar bombas a quienes no le pagan su impuesto”, explicó Chilavert hijo.

“Ese día nos llevaron a un bar pasando por un túnel. Nos explicaron que el lugar era blindado y que 'El General' era el dueño. Llegó esta persona cuyo nombre real no sabemos y nos explicaron como era el trato en la parte económica”, continúo Chilavert hijo.

“Después nos dijeron que había que pagar la cuenta del bar y cuando quisimos hacerlo en dólares, ellos explotaron, se ofendieron y dijeron 'Acá se paga en libras, euros o tarjeta'. Hubo una discusión y finalmente nos dejaron pagar. Nos llevaron a un restaurante y luego al hotel”.

Chilavert padre relató que al despertar ese día Fernado Martínez los fue a buscar para llevarlos al bar de nuevo. “Después vino 'El General' con unos guardaespaldas terroríficos. Fernando nos decía que eran de los que apuntan a la cabeza y no fallan un tiro. Nosotros temblamos de miedo, esa es la verdad”, recordó Iván.

Los Chilavert explicaron a continuación que los videos que se filmaron ocurrieron todos ese día y en ese bar, al que supuestamente habían ido para finiquitar las negociaciones del contrato. “No recordamos nada de lo que se ve en los videos. Nos hicieron tomar una sopa de verduras con 'El General' y nos obligaron a tomar tequila”, dijo Chilavert hijo.

“En un momento me paré cuando algunos de los presentes nos empezaron a filmar y les reclame eso. Me tiraron al piso y mi papá gritó que no me maten. Luego no recuerdo nada hasta despertar en el hotel”.

Por su parte Rolando manifestó que estuvo conciente unos instantes más. “Yo recuerdo que pedí por favor que no maten a Iván y les dije que iba a hacer lo que fuera. Me hicieron bajar el pantalón como se ve uno de los videos, eso no fue espontáneo, me forzaron, después no recuerdo nada”, relató el padre.

“Nos despertamos en el hotel con nuestras sábanas cubiertas de orín, sin dinero y sin ningún documento”, relataron ambos. “Como vimos que nos robaron hablamos con gente de Paraguay”, expresó Chilavert padre y agregó que no cree que haya habido nunca un interés deportivo real para contratarlo como técnico.

“Creemos que todo fue montado y más con lo que nos dijo Fernando cuando le vimos ese día”, aportó el hijo. “Fernando llegó al hotel y nos acusó por nuestro comportamiento la noche anterior. Nos dijo que fue una vergüenza y que para que los videos no salgan en Paraguay costaría 50.000 euros”.

Los Chilavert explicaron que a medida que se iba sabiendo la historia en Paraguay, gracias a las llamadas que habían hecho más temprano, Fernando Martínez fue perdiendo la calma, los amenazó de muerte y los filmó en repetidas ocasiones. “Nos filmaron diciendo que no pasaba nada, que estábamos bien y jugando fútbol, pero fue bajo amenaza de muerte”, contó Rolando. “Acepta todo lo que te dice este loco le dije a mi hijo”, agregó.

“Hable con Fernando Martínez por teléfono”, contó un tercer Chilavert, el hermano de Iván. “Yo estaba ya trabajando con la fiscala y le dije a Fernando que conmigo se comunicaron mis familiares y yo había hecho la denuncia. Él me ordenó que retire la denuncia y desmienta todo. La fiscala me dijo que lo haga por la seguridad de mi papá y mi hermano”.

Mientras tanto en Odesa, Fernando Martínez cortó el teléfono y amenazó a Rolando e Iván. “Para mostrarnos el poder de 'El General' llamó al comandante de la policía. Enseguida vino una persona que dijo serlo y nos advirtió que por esta vez nos perdonaban y no nos iban ni a torturar pero la proxima nos iban a matar directamente”, contaron padre e hijo.

“Más tarde nos dijeron que por orden del 'El General' teníamos que salir si o si esa noche. Nos llevaron a un bar y luego a un club de stripers y querian que llevemos mujeres a nuestro hotel. Nos negamos y fuimos maltratados. Antes de dejarnos en el hotel Fernando nos dijo otra vez que si intentábamos algo nos mataban. Después ya los diplomáticos se comunicaron para sacarnos de Odesa”.

Los Chilavert explicaron que los diplomáticos paraguayos se presentaron a su hotel y les dijeron que venían para rescatarlos pero primero había que conseguir permiso del 'El General'. Los diplomáticos se reunieron con él y este accedió bajo la condición de que se retiren inmediatamente de la ciudad.

“Llegamos hasta la estación de buses y la que vendía los boletos se fue de la nada. Nos rodearon unos que parecían militares mientras le esperábamos a los diplomáticos Ucranianos. Si nos subíamos a ese bus nos mataban, nos iban a acribillar”, rememoró Iván Chilavert.

“El diplomático que estaba con nosotros habló y consiguió dos camionetas con las cuales pudimos salir. Salimos a 120 km por hora de la terminal de Odesa, fuimos 3 horas a toda velocidad hasta Kiev. Al llegar a la embajada paraguaya en la capital recién recibimos nuestros pasaportes y estuvimos a salvo”, cerró diciendo Chilavert hijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...