“El VAR está ayudando muchísimo al fútbol”

Enrique Cáceres, árbitro internacional, charló con el Cardinal Deportivo acerca de el videoarbitraje (VAR), que genera opiniones a favor y en contra alrededor del mundo y fue muy discutido en los últimos días por las semifinales de la Copa Libertadores.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6CEP33QC3RFA3ICNJYMI5XIJIM.jpg

Cargando...

El paraguayo se formó en el novedoso sistema para arbitrar en la Copa del Mundo de Rusia de este año. Cáceres había pitado en dicha competencia en dos duelos de la fase de grupos: en el Rusia 3-Egipto 1 y en el 1-1 entre Irán y Portugal.

“Tocarse la oreja cuando lo vas a utilizar es algo que está en el reglamento, es una señal para mostrarle al público que estás interactuando con el VAR. El gesto de la televisión hay que hacerlo si va a haber una revisión del árbitro principal”, comenzó explicando el experimentado juez.

“El VAR está ayudando muchísimo al fútbol. Está para evitar que el error humano incida en el resultado”, opinó el entrevistado en su conversación con la 730AM.

Consultado sobre cuándo no van a revisar y confían en el VAR, Cáceres explicó lo siguiente: “Vamos cuando es una cuestión de interpretación que el árbitro tiene que ir a ver, pero si es, por ejemplo, un fuera de juego no es necesario”.

Acerca de si es su deber pedir el VAR para saber si el balón traspuso la línea de gol o no, el colegiado expresó que el VAR tiene que avisar. “Ellos miran todas las jugadas y si ven que entró un gol me tiene que avisar. Uno siempre puede ir a mirar aunque no sea necesario también, lo importante es que el árbitro y el VAR se tengan confianza”, contó el juez.

Preguntado si considera la posibilidad de que la discusión entre el VAR y el árbitro pueda ser escuchada por el público, como sucede en el Rugby, Cáceres aseguró que no hay nada secreto en lo que comentan los árbitros, pero añadió que no tiene opinión al respecto. “Hay un equipo que trabaja y estudia cualquier cambio, pero no sabría cuál puede ser una solución a esa situación”, manifestó.

El colegiado fue además consultado sobre su larga ausencia fuera de las canchas y el rumor de su pelea con Amelio Andino, director de la Comisión de Árbitros de la APF. “Mi relación con el cuerpo arbitral es excelente, nada más que sufrí una grave lesión. Tengo un esguince de tobillo y una rotura fibrilar, me estoy recuperando y analizaré a fin de año sí continúo o cuáles son mis planes”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...