La BBC dijo el viernes que lo apartaba del programa futbolístico "Match of the day", que dirige desde 1999, hasta que lleguen a un acuerdo "sobre el uso de sus redes sociales", después de que varios ministros y diputados conservadores condenaran sus comentarios del pasado martes.
La corporación adujo en un comunicado que su reciente actividad viola las pautas para redes de la empresa y añadió que "no debería tomar partido en cuestiones partidistas o en controversias políticas".
En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Dyke lamentó hoy que la percepción puede ser que la cadena pública "ha sucumbido a la presión del Ejecutivo".
Opinó que las directrices de imparcialidad que se aplican a los empleados de informativos no pueden extenderse a todos los presentadores de la institución, y citó como ejemplo al empresario Alan Sugar, presentador de El aprendiz, o el naturalista David Attenborough, quienes a menudo expresan puntos de vista.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El director de la BBC entre 2000 y 2004 advirtió de que la emisora, dirigida actualmente por Tim Davie, ha podido socavar "su propia credibilidad" al apartar a Lineker.
El deportista ha recibido por su parte la solidaridad de muchos seguidores y de los otros comentaristas de su programa, que este sábado se emitirá sin ellos y sin entrevistas a jugadores tras los partidos, ante el riesgo de que éstos las boicotearan.
El martes, Lineker tildó de "más que horrible" el plan presentado por la ministra del Interior, Suella Braverman, de denegar el asilo a los migrantes que lleguen al Reino Unido ilegalmente en pateras y comparó su retórica al lenguaje de la Alemania del nazismo.
El Partido Laborista, al igual que otros en la oposición, ha lamentado la "decisión cobarde" de la cadena pública, que considera "un asalto a la libertad de expresión" motivada por "presión política".
