Un día como hoy

El último día del mes de mayo tuvo varios acontecimientos importantes en la historia del deporte rey. Sin dudas para los paraguayos está el recuerdo de la final Olimpia – Atlético Nacional, pero sucedieron otras cosas más.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E4WVV5QHDNHLFEWCYOKK2VRND4.jpg

Cargando...

 

Para los paraguayos, sin dudas, es un recuerdo no muy bueno el de 1989. Se jugaba la segunda final de la Copa Libertadores. Olimpia había ganado el primer juego por 2-0 e iba a Colombia buscando su segunda Copa Libertadores ante el equipo que era la base de la selección colombiana ese año, el Atlético Nacional de Medellín.

El juego se llevo a cabo el 31 de mayo de 1989 en el estadio El Campín de la ciudad de Bogotá. El árbitro designado para el juego fue el argentino Juan Carlos Loustau que, hoy en ABC Cardinal, comentó detalles de la previa y el después del juego.

Aquella vez Olimpia no pudo aguantar el resultado y terminó perdiendo 2-0 para ir a la definición a través de la tanda de penales. Para Olimpia anotaron Gustavo Benítez, Herib Chamas, Alfredo Mendoza y Raúl Amarilla. El penal de Almeida fue controlado por René Higuita. Los colombianos también hicieron cuatro y fueron a la definición del 1-1.

Allí erraron siete penales en forma consecutiva y fue Leonel Álvarez, el ex entrenador de Cerro Porteño y Libertad el que convirtió el penal que le dio el campeonato al Atlético Nacional de Medellín.

Un 31 de mayo de 1981, Paraguay comenzaba el camino para intentar llegar al Mundial de España 1982, por el grupo 3 recibía a Ecuador por las eliminatorias. Fue 3-1 la victoria paraguaya con goles de Miguel María Michelagnoli, Eugenio Morel y Julio César Romero.

En 1992, Olimpia jugaba dos partidos en un mismo día. En Buenos Aires enfrentaba a Racing Club de Avellaneda por el tercer lugar de la Copa de Oro, un nuevo torneo organizado por la Conmebol que lo iban a disputar equipos que ganaron la Supercopa. En Asunción, un equipo paralelo del decano jugaba ante Nacional por el campeonato.

En Argentina fue triunfo de Olimpia por 2-1 para quedar en tercer lugar. Jorge Campos, en dos ocasiones, anotó los goles del franjeado. Ese equipo fue dirigido por Roberto Perfumo. En Asunción fue empate sin goles ante Nacional. El cuadro decano fue dirigido por Gustavo Benítez.

En 2006, la albirroja de Aníbal “Maño” Ruiz continuaba con sus aprestos para el Mundial de Alemania de 2006. En Austria jugaba un amistoso ante la selección de Georgia. Con gol de Nelson Haedo Valdez, Paraguay ganó 1-0.

En 1998 se produjo otro amistoso de Paraguay. Fue ante la selección de Francia en Toulousse. En ese partido, el equipo dirigido por Gerardo Martino igualó 0-0 con la Francia de Raymond Domenech.

En lo que respecta al tenis, un 31 de mayo de 1998 terminaba el recorrido de Ramón Delgado en el torneo de Roland Garros. Ramón había sorprendido en la segunda ronda eliminando a Pete Sampras, por entonces número 1 del mundo. Delgado llegó hasta los octavos de final del certamen parisino donde cayó ante el español Félix Mantilla por 6/2, 6/2 y 6/4.

A nivel internacional se destacan tres inauguraciones de Copas del Mundo un 31 de mayo. En 1970, México y Unión Soviética igualaron 0-0. En 1986 en el Mundial también organizado por México, Italia, que llegaba como campeón del mundo, igualó 1-1 con Bulgaria.

Por último, en el 2002 la selección de Senegal sorprendió al derrotar 1-0 a Francia en la inauguración del Mundial de Corea / Japón 2002.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...