Vargas bate récords en Chile

SALVADOR. El doblete del chileno Eduardo Vargas ante Japón rompió varios registros estadísticos de una tacada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EHFU4ODYGZGS5LRS7K3E25FEQ4.jpg

Cargando...

Le sirvió para superar a Marcelo Salas como segundo goleador histórico de la Roja, lo convirtió en el máximo artillero chileno en la Copa América y lo acerca a las leyendas que más dianas han anotado en la historia del torneo, el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho.

Con los dos goles en el debut chileno en la Copa América de Brasil, Vargas ya ha marcado en 38 ocasiones con la camiseta roja, una más que Marcelo Salas. Lidera el listado Alexis Sánchez con 42 tantos.

Si se acota el conteo a la Copa América, Vargas ya es el futbolista chileno que más goles ha marcado en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Suma 12 dianas en las tres copas que ha disputado (2015, 2016 y la actual) y superó a Enrique “Cuacuá” Hormazábal, un destacado ariete de mediados del siglo pasado.

La Copa América parece una competición hecha a medida del delantero del Tigres mexicano, o así parecen indicarlo las cifras.

En 2015, cuando Chile fue anfitrión y se llevó el triunfo por primera vez en la historia, Vargas anotó cuatro dianas, las mismas que el peruano Paolo Guerrero.

Dos de estas fueron precisamente en la semifinal contra Perú (2-1) para alcanzar la final ante Argentina, a la que superaron en la tanda de penales.

En 2016, en la Copa América Centenario, marcó seis goles y no hubo nadie que le hiciera sombra en la lucha por ser el máximo artillero.

Lo anecdótico es que transformó los seis goles en apenas dos partidos: un doblete ante Panamá en la fase de grupos y un espectacular 'póker' en los cuartos de final en la histórica paliza a México (7-0).

Con los 12 goles anotados hasta ahora, casi toda la Copa América de Brasil por delante y la del 2020 en Argentina y Colombia en el horizonte, no resulta descabellado pensar que tiene a tiro a los máximos goleadores históricos del torneo.

Está a solo un gol de un grupo de cinco futbolistas entre los que destaca el argentino Gabriel Batistuta. Y a cinco de los líderes, el argentino Norberto “Tucho” Méndez y el brasileño Zizihno, dos viejas glorias del siglo pasado.

Las lágrimas de emoción y felicidad al final del partido ante Japón dan cuenta de que no era una jornada cualquiera para Vargas.

El jugador estuvo un año y medio sin ir convocado con la Roja y reapareció poco antes del torneo para fortalecer una delantera chilena que tenía la pólvora mojada.

Vargas, de 29 años, fue llamado por el seleccionador Reinaldo Rueda en su primera convocatoria, a comienzos del año pasado, para disputar dos amistosos ante Suecia y Dinamarca en Europa.

Un supuesto acto de indisciplina del delantero durante la concentración de la Roja indignó al colombiano, que decidió prescindir de él de ahí en adelante.

Rueda nunca ha querido hablar de ese episodio en público, pese a que se lo han preguntado una infinidad de veces. El técnico se limitaba a decir que no había ningún problema, aunque resultaba evidente que no era así.

Los pésimos registros goleadores de los delanteros que Rueda probó en la Roja aumentaron la presión para el regreso de Vargas, que hace unas semanas se proclamó campeón del torneo mexicano con el Tigres.

La prensa chilena sostiene que, al final, Vargas pidió perdón a Rueda y pesos pesados del vestuario como Arturo Vidal y Gary Medel intercedieron a su favor para lograr una ansiada y necesaria reconciliación.

Ahora que está todo resuelto, a Vargas solo le queda centrarse en su especialidad: meter goles en la Copa América, el torneo de sus amores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...