Otra hazaña de Lafarja, en puertas

ARABIA SAUDÍ (Especial para ABC Color). La compatriota Andrea Lafarja junto a su copiloto peruano Ashley García están a un paso de conquistar la hazaña de culminar el Dakar 2023, que se realiza en suelo árabe, tras cumplir con éxito ayer la penúltima etapa de la carrera más complicada y exigente del mundo.

La paraguaya Andrea Patricia Lafarja Bittar (17/10/1972) está a un paso de culminar el Dakar de este año en la exigente carrera que se disputa en Arabia Saudí.
La paraguaya Andrea Patricia Lafarja Bittar (17/10/1972) está a un paso de culminar el Dakar de este año en la exigente carrera que se disputa en Arabia Saudí.Marcelo Machado de Melo

Cargando...

Al mando de la Toyota Hilux Lafarja en compañía de García recorrerán hoy los últimos 136 kilómetros de especial para cerrar la carrera en más de 4.550 kilómetros cronometrados en la 45ª edición del Dakar 2023 en Arabia Saudí.

Lea más: Lafarja y García, cada vez más cerca

Ahora quedan solo 136 kilómetros bajo el crono por las playas del golfo arábigo en donde ya nada puede detener a Andrea para alcanzar un resultado memorable en su corta carrera deportiva como los es, definitivamente, acabar un Dakar entre los treinta primeros de su categoría (al final del penúltimo día se encuentra 27ª)

En la etapa de hoy, la paraguaya Lafarja y García cuidaron la mecánica y decididos a hacer una etapa tranquila han salido a consumir kilómetros sin contra tiempos para acaba la misma en la 27ª posición de la categoría Todo Terreno Modificados y 64ª de la general de coches.

Así, ahora se posicionan en el 29º, lugar de la categoría acumulada y en la posición 54 de la clasificación general entre los coches.

Con esta posición que alcanzó Andrea es la mejor que logra un piloto paraguayo desde la primera participación nacional en el 2013 con Milciades Fretes, quien ha sido el primer compatriota en culminar un Dakar.

La jornada de hoy como comentamos al inicio de la nota depara los últimos 136 kilómetros de especial para cerrar la competencia con más de 4.550 kilómetros cronometrados, y el parlamento a seguir no debería cambiar para transformar una etapa de celebración por el logro que no es menor.

Al final de la jornada de ayer Andrea publicó en sus redes sociales sus declaraciones demostrando su ansiedad por la última etapa de la carrera y dando la sensación de estar consciente de que lo peor, lo más duro, ya ha pasado y ahora solo será cuestión de buscar la meta con serenidad y absolutamente enfocada en lo que será la etapa más ligth de la semana. También volvió a elogiar la navegación de Ashley García, quien se refiere a él como un experto en dunas.

Andrea comentaba en su posteo en redes: “Una más, una más, por favor”, arrancaba diciendo la piloto nacional que también sintió tranquilidad al culminar la penúltima etapa y confiada de que culminará el certamen.

“Terminamos muy bien esta etapa, estuvimos muy fluidos y gracias a él (refiriéndose a Ashley García) siempre el tema de las dunas”. Cerró con agradecimientos por el permanente acompañamiento diciendo: “les mando un beso grande a todos”.

Emocionante cierre

La penúltima etapa del Dakar 2023 tendrá un cierre emocionante al otorgar ayer otro giro a la general de las motos, dispuestos a dar emoción hasta el final, con el australiano Toby Price y el argentino Kevin Benavides (KTM) separados por 12 segundos.

En cuanto a coches, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) está a 417 kilómetros (136 cronometrados) de su quinto Touareg y el francés Sébastien Loeb (Prodrive) ya disfruta de una colección de récords.

Benavides, que había parado a auxiliar al austríaco Matthias Walkner (KTM), recibió un descuento de 23 minutos en el tiempo de la etapa, conquistó la especial y se presentará en la última jornada a 12 segundos del líder, el australiano Toby Price (KTM), que retuvo el primer puesto gracias a la bonificación por abrir etapa.

Las últimas cuentas pendientes se saldarán hoy entre Al-Hofuf y Dammam.

Los pilotos saldrán en orden inverso al de la clasificación general, según indicó la organización, y ya hay quien ha tirado la toalla, o eso dice, como el estadounidense Skyler Howes (Husqvarna), pese a que es tercero, a 1:31 de Price.

Y si hablamos de superar marcas, con seis triunfos de etapa consecutivos, Loeb batió el récord del finlandés Ari Vatanen, que se había quedado en cinco seguidos en la edición de 1989.

El nueve veces campeón del mundo de rallies ya lleva siete triunfos (ganó también la cuarta etapa) en este Dakar, algo que nadie había conseguido desde que lo hiciera el español Carlos Sainz en 2011, todavía con Sudamérica como sede del raid.

Como el madrileño en aquella edición, Loeb tampoco ganará el rally salvo debacle de Al-Attiyah. A falta de la última especial, el jeque aventaja en 1h21:42 al alsaciano, que, eso sí, ha consolidado la segunda posición de la general del raid al alejarse del brasileño Lucas Moraes (Toyota), ahora a 14:07.

Además, el catarí Nasser Al-Attiyah, quien acabó segundo en la etapa de ayer, prácticamente sin apremios dijo al culminar la carrera que estaba muy contento y que todo el quipo funcionó como estaban esperando. “Yo había dicho que iríamos a volver a ganar y creo que lo podemos lograr”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...