Hirofumi Yoshimura pidió la suspensión del paso de la antorcha olímpica por Osaka, ya que la ciudad adoptaría nuevas restricciones por el aumento de contagios de coronavirus. El gobernador de la prefectura es partidario de cancelar el tramo de la llama de Tokio 2020. La decisión fue pública mientras anunciaba que a partir del 5 de abril y durante un mes, habrá medidas para frenar la propagación de la enfermedad.
Las autoridades de Osaka alertaron una cuarta ola de covid-19: este miércoles, hubo un registro de 599 nuevos contagios, por encima de los 414 de Tokio. Yoshimura destacó el rápido aumento en la ciudad y expresó que el cruce de la antorcha olímpica “debe cancelarse” por recomendación de las autoridades locales con el fin de evitar salidas innecesarias. “Me gustaría entrar en discusiones con las autoridades de la ciudad y el comité organizador de los Juegos”, agregó.
Los comentarios de Yoshimura aparecen el mismo día en el que el Gobierno nipón dio el visto bueno para que las prefecturas de Osaka, Hyogo y Miyagi adopten posturas más estrictas contra la pandemia. Estas zonas serán las primeras en adoptar este tipo de medidas amparadas por la enmienda legal que entró en vigor en febrero y que permite a las autoridades locales imponer multas a los negocios que no cumplan con las restricciones horarias o los pacientes que no deseen estar hospitalizados.