Actitud mental, el día a día y las cábalas del #TeamParaguay en los JJOO 2020

Tras la primera semana de participación de la delegación nacional en los JJOO, hemos notado un alto rendimiento de sus integrantes y aunque la alegría de una medalla se está haciendo esperar, es imposible negar que nuestros atletas inspiran dedicación, compromiso y talento a la hora de representar a nuestro país. Compartimos esta conversación con el Presidente del Comité Olímpico Paraguayo Camilo Pérez López Moreira, quien desde Tokio, Japón, nos contó detalles detrás de cada participación guaraní.

El #TeamParaguay como se les conoce en redes, posa frente a los anillos olímpicos en la previa a la inauguración del los JJOO2020, en Tokio -Japón
El #TeamParaguay como se les conoce en redes, posa frente a los anillos olímpicos en la previa a la inauguración del los JJOO2020, en Tokio -Japón

Cargando...

No hay duda que la delegación está conformada por los mejores de sus respectivos deportes. Lo vimos en la garra de Alejandra Alonso durante las pruebas de remo, en la determinación de Agua Marina Espínola al desprenderse del pelotón en la prueba de ciclismo, o con la joven nadadora Luana Alonso, quien con 17 años rompió su marca personal y el record nacional, quedando en la mejor posición entre las sudamericanas en la prueba de 100 mts libres estilo mariposa.

“Muy contentos, el resultado de los chicos para nosotros es muy bueno, siempre recalco que los Juegos Olimpicos es el mundial de todos los deportes y el solo estar acá es un logro importantísimo, no solo hemos clasificado, nuestros atletas están teniendo una muy buena actuación” dijo el titular del COP.

La mente, una poderosa aliada

El Centro de Ciencias Aplicadas al deporte del COP tiene un equipo de fisiólogos, psicoterapeutas, médicos y nutricionistas, o sea, es un equipo completo que está trabajando en todos los aspectos requeridos por cada atleta. Quizás uno de los aspectos mas importantes sea mantener clara la mente, con la determinación suficiente como para lograr el mejor desempeño posible.

Es el caso de la nadadora adolescente Luana Alonso, quien demostró garra y determinación tras su participación. “Ella es una nena con la autoestima altísima, y la diferencia entre el que llega y no llega está en la cabeza. Todos tenemos dos brazos, dos piernas y ella tiene esa mente ganadora, no le tiene miedo a ningún rival”, contó el funcionario.

En sus palabras, el #TeamParaguay “tiene a dos clases de deportistas”. Están los que cuentan con poca experiencia todavía como es el caso de la nadadora Luana Alonso o la remera Alejandra Alonso. En el caso de ellas la poca experiencia no fue impedimento para que se luzcan. Por otro lado, la experiencia está marcada por la tenista Verónica Cepede, el golfista Fabrizio Zanotti o el nadador Benjamin Hockin. Respecto a la ciclista Agua Marina Espínola, el maratonista Derlys Ayala y la atleta Camila Pirelli están compitiendo todo el año.

Con experiencia o no tanto, a todos los une un denominador común: el apoyo. “Siempre tenemos un gran entusiasmo cuando tenemos los JJOO, dura un tiempo y después se desinfla un poquito y nuestros atletas necesitan mucho apoyo y por sobre todo necesitamos mucho apoyo para que ellos compitan todo el año y puedan estar a la altura de otros atletas que compiten de la misma manera”, contó a #TalComoEs de ABCFM98.5

Estricto protocolo en la Villa Olímpica

Estos JJOO pasarán a la historia como los juegos que se realizaron en modo Covid y es que en la Villa Olímpica cada delegación tiene estrictas normas que cumplir. Por un lado, los test diarios de Covid para cada integrante se realizan con la prueba de saliva y los resultados se tienen prácticamente al momento. También de manera diaria y obligatoria deben completar rangos de temperatura y estado de salud a través de una aplicación móvil llamada OCHA. La otra aplicación que manejan las delegaciones es una que avisa de los casos positivos en la Villa Olímpica y la ubicación de estos, entonces, si uno estuvo en el mismo recinto o cerca del nuevo caso positivo, avisa mediante una alerta.

“La gente se cuida mucho, creo que nuestra delegación es súperresponsable en ese sentido, las mascarillas se usan todo el tiempo y solo en el comedor, ya sentado en cada burbuja uno se saca el tapabocas para comer. Cada uno en su cubículo transparente”, expresó Pérez

El aliento que dio vuelta al mundo

Durante la segunda competencia de remo, se llegó a distinguir el apoyo para nuestra compatriota en competencia. En la televisación internacional se podía escuchar un contundente aliento para la compatriota “‘vamo’ Alejandra, remá Ale, ¡vamos a la final!” que a más de uno le erizó la piel.

Camilo Pérez nos cuenta que este singular momento “el que gritaba era el ex presidente de la Federación Paraguaya de Remo, quien estaba parado a mi lado, algún que otro grito era mío y de otros que estaban ahí. No nos dimos cuenta (de la emoción) que estábamos parados debajo del micrófono del Olimpic Channel, que se encarga de la televisación internacional”.

Cábalas del #TeamParaguay

Siguiendo a los connacionales y viéndolos “dejar todo en la cancha” nos damos cuenta que la actitud, el intenso entrenamiento y las competencias hacen a un atleta de alto rendimiento. Además que la suerte esté de tu lado, es un condimento que tampoco podemos despreciar, el presidente del Comité Olímpico Nacional nos contó que el golfista nacional tiene una cábala. “Acá le tenemos a Fabri Zanotti luchando por su cábala, queremos que use el uniforme nuevo porque quiere usar la misma remera que usó para la medalla de oro de los Juegos Panamericanos”.

La delegación nacional no esconde su alegría por participar y dejar en alto el nombre de Paraguay en estos JJOO 2020, puesta la mirada los próximos Juegos de París 2024. ”Estamos contentos y satisfechos, sabiendo que al volver de acá, tenemos que ponernos más que nunca las pilas, si bien estamos en un proceso, donde se están haciendo bien las cosas, sabemos que tenemos muchísimo por mejorar”, finalizó Camilo Pérez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...