¿Hacia una nueva competición de rugby a 12 en 2022?

PARÍS. Un proyecto de nueva competición internacional de rugby a 12, con los mejores jugadores y jugadoras del mundo, y que podría desarrollarse desde 2022, fue presentada este martes por una sociedad privada bautizada World 12s.

La competición será primero organizada en Inglaterra en 2022.
La competición será primero organizada en Inglaterra en 2022.RICHARD WAINWRIGHT

Cargando...

El torneo inaugural prevé reunir “en agosto/septiembre de 2022” a 192 de los mejores jugadores mundiales, salidos de las mejores naciones y seleccionados por ocho franquicias. Concretamente, el juego seguirá las reglas del rugby a 15, con simplificaciones, sobre todo en scrum, con solo seis forwards y seis backs y cada período durará quince minutos.

Varias personalidades del rugby, entre ellas el exseleccionador de los All Blacks, Steve Hansen, o Jack White, exseleccionador de Sudáfrica, están implicados en este proyecto. Conversaciones “preliminares e informales” con World Rugby, las federaciones, los clubes y los sindicatos de jugadores, para integrar esta nueva competición en el calendario mundial, están todavía en curso pero “han sido constructivas”, estima World 12s en un comunicado.

“Estamos al corriente de la propuesta de una nueva competición mundial a 12. Aunque acogemos favorablemente las ideas innovadoras susceptibles de hacer progresar nuestro deporte, una consulta profunda con los organizadores es necesaria para comprender la viabilidad del concepto, en particular en el contexto de las conversaciones en curso sobre el calendario mundial y el aspecto prioritario del bienestar de los jugadores”, explicó un portavoz de World Rugby, la instancia dirigente del rugby mundial, a la AFP .

Inicio en Inglaterra

La competición, que debe desarrollarse en tres fines de semana consecutivos, será primero organizada en Inglaterra en 2022, mientras que los años siguientes se desplazará a otros lugares del mundo, precisó la entidad. La versión femenina será lanzada en 2023, debido al aplazamiento de la Copa del Mundo de rugby 2021 a 2022.

“Cada franquicia de 24 jugadores, entrenada por algunos de los mejores técnicos del mundo, disputará una especie de mini-campeonato antes de que una fase final corone al campeón”, explica World 12s. Las recompensas monetarias para los equipos masculinos y femeninos serán iguales y cada franquicia deberá seleccionar al menos a dos jugadores de naciones que no estén en el Top 10 mundial, así como a un jugador internacional de menos de 20 años “con el fin de contribuir al desarrollo global del deporte”.

World 12s, compuesta entre otros por el expresidente de la Federación Inglesa de rugby (RFU), Ian Ritchie (presidente), por el expresidente de la federación neozelandesa (NZRU), Steve Tew (director no ejecutivo), y por el expresidente de la Federación Galesa (WRU), Gareth Davies, y apoyado por un consorcio financiero británico, aspira con esta nueva competición a “aportar 250 millones de libras esterlinas (290 millones de euros, 345 millones de dólares) de nuevos recursos financieros en el mundo del rugby en el curso de las cinco próximos años”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...