“No existe duda sobre los Juegos”

La titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND) Fátima Morales rompió el silencio ayer y disipó las dudas sobre la organización de los Juegos Odesur Asunción 2022, en conversación con la AM 730.

Fátima Morales y Camilo Pérez junto a los abanderados nacionales en los Juegos de Cali, y autoridades del COP.
Fátima Morales y Camilo Pérez junto a los abanderados nacionales en los Juegos de Cali, y autoridades del COP.SILVIO ROJAS

Cargando...

La duda “es sobre la fuente de financiación. No existe ninguna duda sobre los Juegos. Hay un gran equipo multidisciplinario que está trabajando hace tiempo en todo lo que es la estructura de los Juegos, existen obras que están en curso (...) y también la importante inyección en la microeconomía que se va a hacer durante este evento”, explicó Morales a A La Gran 730, estimando que cerca de 8 millones de dólares sería lo invertido en hotelería y gastronomía.

La ministra aclaró que las obras actuales siguen su curso y están al día. “El Ministerio de Hacienda nos proveyó de fondos y las obras están en marcha. En este momento, no hay falta de fondos. Estamos al día con los pagos de certificación y todas las cosas”.

Para tratar la cuestión de financiación, Morales, Hacienda, representantes de la Cámara de Senadores (que en días debe tratar el Presupuesto General de la Nación) y el Comité Olímpico Paraguayo sostendrán hoy una reunión para tratar las partidas presupuestarias.

Según Morales, el tope de gastos es de 90 millones de dólares, de los cuales faltarían 70 a 72 millones provenientes de Fonacide. “Hay que entender que Fonacide tiene una división. Existe un 28% que está destinado al Tesoro, esa es la porción que le afecta a Deportes”, dijo, asegurando que “no estamos compitiendo deportes con educación”. “Confío en que los Senadores van a aprobar nuestro presupuesto, porque son unos Juegos muy austeros”, agregó, antes de recordar que Paraguay ya se había bajado una vez de la organización.

Por su parte, autoridades del COP mantuvieron ayer reuniones con los senadores Fernando Lugo y Bartolomé Ramírez, quien ya había tocado el tema en sesión.

Por otra parte, la Unión de Rugby del Paraguay, la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, y la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción emitieron ayer comunicados de apoyo a la celebración de Asunción 2022.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...