El 'Malizia' rompe una vela y sufre daños en el mástil, pero sigue adelante

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Redacción deportes, 2 mar (EFE).- El IMOCA 60 alemán 'Malizia', al mando de Robert Stanjek está en estos momentos (13:30 horas) materialmente parado a 570 Km.al Suroeste de Port Elishabet (Sudáfrica), a causa de la rotura sufrida el martes por la noche en el anclaje de su vela de proa (Código Zero) que cayó al agua y se rompió al impactar contra el 'foil' de babor.

La vela pudo haber sido cambiada por la de repuesto que llevan a bordo, pero el equipo descubrió daños en el mástil el miércoles por la tarde y la tripulante holandesa Rosalin Kuiper subió al mismo para tomar fotos de los daños a fin de evaluar la situación.

La grieta tiene 30 cm de largo y ha abierto una línea vertical en la parte superior del mástil justo donde se asentaría la vela de proa.

La reparación implica preparar el área y luego laminar grandes parches en la parte superior del mástil para cubrir el área rasgada. La reparación debe dar al mástil la misma fuerza que antes y permitir que el equipo continúe navegando con el uso completo de todas las velas.

"No es una reparación fácil de ejecutar en el mar, enganchada a la parte superior de un mástil de 28 metros que se balanceará en gran medida con el gran oleaje del Océano Austral. La reparación llevará horas e implicará lijar el área, preparar el laminado y luego plastificado, ha comentado Kuiper.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El patrón Boris Herrmann ha explicado: "Ahora mismo también navegamos muy lentos porque nos atrapó una zona de altas presiones y estamos sin viento, pero con olas grandes y masivas".

"Esperamos volver a navegar en condiciones mañana viernes. Perder la vela nos hizo perder unas millas valiosas. Yo mismo me siento un poco destrozado emocionalmente y decepcionado. Pensamos en volver a Ciudad del Cabo, pero ahora todos estamos de acuerdo en intentarlo y continuar adelante. Estas carreras largas son increíblemente desafiantes y hay que afrontarlo", ha concluido.

Como ha avanzado Herrmann, tanto el 'Biotherm', como el 'Malizia' y el '11Th Hours' están atrapados en un pozo de viento (llega apenas a 2-4 nudos (4-7 km/h). y esto ha provocado que el 'Holcim-PRB' suizo de Kevin Escoffier, líder de la etapa y la carrera, que cruzó antes de que llegará la encalmada, navega en rumbo Este con viento del Suroeste de 25 nudos (48 km/h) a una velocidad de 19 nudos (36 km/h).

Hace 24 horas, la ventaja del barco suizo con respecto a su rival directo, el '11Th Hours' de Charlie Enright era de 85 millas (157 km), ahora es de 272 millas (504 km).

Escoffier y su navegante, el británico-español Simon Fisher, optaron por el riesgo y ahora están entrando en el bode de un área de bajas presiones, con vientos de hasta 36 nudos (70 km/h) y fuerte oleaje, que le debe llevar al Océano Indico.

Clasificación general 3ª Etapa: Ciudad del Cabo-Itajaí

Final 4ª Jornada 02.03.2023 (13:30 horas) Distancia a meta

.1. Holcim-PRB (SUI) Kevin Escoffier 11.978 m.n. (22.195 Km)

Distancia al líder

.2. 11th Hour (EE.UU.) Charlie Enright a 272 m.n.

.3. Malizia (GER) Boris Herrmann 370

.4. Biotherm (FRA) Paul Meilhat 440

.5. Guyot (FRA/GER) Benjamín Dutreux Retorno a Ciudad del Cabo

.