Fue el 17 de marzo de 2021 en la décima manga de la final en la que los neozelandeses superaban por 7-3 al Luna Rossa italiano. El barco salió de su hangar en el puerto de Waitemata después de una largo periodo de acondicionamiento y con un nuevo aspecto, adaptándose a las reglas de la 37ª Copa del América de Barcelona 2024.
"Es un barco muy especial para nosotros después de haber ganado la 36ª Copa del América. El barco ha sido actualizado para cumplir con los últimos cambios en las reglas. Por lo tanto, tenemos un poco de ajuste de la cubierta, jugando con algunas geometrías antes de ponerlo en el agua y pasar por una serie de controles para asegurarnos de que será seguro navegar cuando tengamos una ventana climática favorable, comentó Nick Burridge, gerente de mantenimiento del equipo.
Pero uno de los cambios más obvios desde la última vez que 'Te Rehutai' navegó es la instalación de las posiciones de los 'cyclors' (generan potencia con las piernas) como fuente de energía en lugar de los antiguos pedestales de los 'grinders' (generan potencia con los brazos) de la pasada edición.
Los 'cyclors' (ciclistas) del Emirates Team New Zealand han jugado un papel importante en la implementación de los sistemas que ayudarán a alimentar los AC75 con 3 tripulantes menos (se pasa de 11 a 8) que los de la 36ª Copa del América.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"No es ningún secreto que la mayoría, o casi todos, de los equipos están siguiendo el camino de los'cyclors' en sus diseños AC75 para Barcelona", explicó el exciclista neozelandés y miembro de la tripulación, Simon van Velthooven, medallista olímpico en Londres 2012.
"Obviamente tenemos algo de experiencia con lo 'cyclors' de la 35ª Copa del América en Bermudas 2017, pero eso fue hace seis años, por lo que hemos estado trabajando estrechamente con los diseñadores para crear los sistemas más eficientes posibles", añadió.
"Sin embargo -prosiguió-, al decir eso, esto no cambiará el hecho de que, como ciclistas, todavía se nos pedirá que nos esforcemos hasta el límite físico cada vez que estemos a bordo, pero será un cambio bienvenido después las largas horas que pasamos en una bicicleta estática en el gimnasio cada semana".
"Es un cambio de mentalidad y un paso adelante para todos", ha explicado el capitán del AC75 Spencer Loxton ya que es un barco grande en relación con lo que hemos tenido hasta ahora, los AC40 (de 11,80 metros de eslora) y entramos en una nueva fase de preparación".
El director de operaciones del Emirates Team New Zealand, Kevin Shoebridge, reveló que, "llevar al 'Te Rehutai' al agua ha sido un esfuerzo del equipo al completo después de los trabajos de reacondicionamiento que se han llevado a cabo silenciosamente en nuestras instalaciones".
"Nuestros diseñadores e ingenieros han llevado los límites del diseño al máximo y el equipo de tierra ha trabajado incansablemente para alcanzar plazos tan críticos. Es algo de lo que este equipo puede estar orgulloso de abrir un período muy intenso de navegación en el futuro".
'Te Rehutai' será el tercer AC75 de retorno al agua para la 37ª campaña de la Copa del América, después de 'Alinghi' en Barcelona y 'American Magic' en Pensacola. Hay qie recordar que todos los equipos deberán construir un nuevo AC75 para Barcelona 2024, que están ya en fase de diseño".
