Ajedrez por Zenón Franco: Vidit y Vaishali ganan el Gran Suizo de la FIDE

El indio Gujrathi Vidit logró la victoria en el Gran Suizo de la FIDE y la india Vaishali Rameshbabu se impuso en el Gran Suizo Femenino disputados del 25 de octubre al 5 de noviembre en Villa Marina, Douglas, Isla de Man.

Vaishali Rameshbabu y Vidit Gujrathi ganadores del Gran Suizo FIDE 2023 (Foto Anna Shtourman FIDE).
Vaishali Rameshbabu y Vidit Gujrathi ganadores del Gran Suizo FIDE 2023 (Foto Anna Shtourman FIDE).Foto Gentileza

Cargando...

Se disputaron once rondas por sistema suizo, con la participación de 114 jugadores en el Gran Suizo y 50 jugadoras en el Gran Suizo Femenino.

Clasificados al Torneo de Candidatos de 2024

Los dos torneos son parte del ciclo de los campeonatos del mundo, el torneo abierto otorgó dos plazas para el Torneo de Candidatos y el Gran Suizo Femenino brindó dos lugares para el Torneo de Candidatos Femenino.

Ambos torneos de Candidatos se jugarán en Toronto, Canadá, del 2 al 25 de abril de 2024, de allí saldrán los retadores del campeón y la campeona del mundo.

Vidit (2.716), con 8½ puntos, logró la primera de las dos plazas, le acompañará Hikaru Nakamura (USA, 2.780), que terminó segundo con 8 puntos.

Participó el N.º 1 de Paraguay, Axel Bachmann Schiavo (2.604), preclasificado 87º, que consiguió 5 puntos y terminó 79º.

En la sección femenina venció la india Vaishali Rameshbabu (2.448), con 8½ puntos.

La segunda, Anna Muzychuk (UKR, 2.510), que logró 8 puntos, ya estaba clasificada para el Torneo de Candidatas, por lo que la excampeona del mundo china Tan Zhongyi (2.517), que salió tercera con 7½ puntos, obtuvo la plaza restante.

Hablaremos más del torneo femenino en la solución del reto 681.

Gran Suizo Absoluto 2023

Tomaron parte 20 jugadores con más de 2.700 puntos de Elo, el Elo promedio era de 2.636 puntos, lo que lo convierte en el torneo por sistema suizo más fuerte de la historia.

La lista de favoritos comenzaba con Fabiano Caruana (USA, 2.786), que ya está clasificado para Toronto. Otros aspirantes a ganar y clasificarse, a priori, eran Hikaru Nakamura, Alireza Firouzja (FRA, 2.777), que fue el ganador del anterior Gran Suizo en Riga 2021, Anish Giri (NED, 2.760), Gukesh D (IND, 2.758), que a los 17 años entró en un Top 10, y varios otros, entre los cuales no estaba el triunfador.

El vencedor, Vidit Gujrathi

Como señaló Nakamura, Vidit de 29 años, está opacado por otras figuras indias más jóvenes como Gukesh (2.758) y Praggnanandhaa (2.738). Este resultado, el mejor de su carrera, como el propio Vidit señaló, lo pone en el centro de la atención.

Poco después de terminar el torneo se le preguntó cómo se sentía. Vidit dijo que “especialmente tras la primera ronda, me parecía que esta recuperación era muy difícil, pero estoy complacido de haber jugado unas partidas muy buenas y ganar el torneo abierto, posiblemente, más fuerte que se haya realizado, es un sentimiento grandioso”.

La última ronda

Antes de la última ronda había tres jugadores empatados en el primer lugar, el ruso Andrey Esipenko (2.683), Nakamura y Vidit; este tenía el peor sistema de desempate.

Vidit fue el único de los tres que ganó, Esipenko cayó ante Anish Giri y Nakamura entabló.

Sobre la partida de la última ronda contra Alexandr Predke (SRB, 2.656), Vidit comentó que contra el Gambito de Dama aceptado optó por jugar un final, lo que en teoría puede parecer tablífero, y objetivamente las negras están sólidas, “pero es agradable para mí”.

Ver que el desarrollo de las otras partidas le era favorable le dio confianza, y dijo que, como además tenía una posición tan buena, no se preocupó por las otras partidas, fue incrementando su ventaja sin pensar todavía en el torneo ni la clasificación, solo lo hizo al final, cuando estaba ganado.

Se le preguntó sobre si sentía el apoyo de sus fanes y dijo que sí, recibió mensajes de apoyo en las redes sociales constantemente, y de gente que seguía la transmisión durante seis horas y cuando eran las 3 de la mañana en la India todavía estaban allí.

En un momento dado, cuando Esipenko estaba perdido contra Anish Giri (NED, 2.760), y las tablas le bastaban para clasificarse al Candidatos, se le pregunto si se le pasó por la cabeza hacer tablas, respondió que no, quizás si la posición estuviese complicada lo hubiera hecho, como su posición era muy favorable, solo dos resultados eran posibles, por lo que no pensó en empatar.

Vidit fue preguntado cuándo empezó a tener esperanzas de poder luchar por la clasificación. Dijo que perder la primera partida fue descorazonador, pero al ganar las tres siguientes recuperó la confianza, aunque no pensaba en el torneo todavía.

Tras pensar unos instantes dijo que ganar su partida contra el uzbeco Javokhir Sindarov (2.658), fue un momento clave. Tras esa ronda se convirtió en el único líder con 5½ puntos sobre 7.

No obstante, su partida preferida fue la de la penúltima ronda, ante Bogdan-Daniel Deac (ROU, 2.701), que es la que comentamos. Valoró muy positivamente ganar con negras “obligado”.

Veamos brevemente la finalización de su partida de la última ronda.

Santosh Gujrathi Vidit

Alexandr Predke

Grand Suizo FIDE Douglas (11), 05.11.2023

La conversión de la ventaja no parecía obvia, ni siquiera a los comentaristas oficiales Peter Leko y Daniel Naroditsky, hasta que llegó la jugada de Vidit.

Aquí puede verse el desenlace.

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=qWXu847ei7n5eZL5eeLfnvb4p6irBcwWRuAG9ehymyYe9rn904ypGWeixAugZcyi

Hikaru Nakamura

El segundo clasificado, Nakamura, comenzó con dos tablas, para ganar luego tres partidas seguidas, siguieron tres tablas para conseguir luego dos nuevas victorias, una crucial en la penúltima ronda, ante el preclasificado como número 1, su compatriota Fabiano Caruana.

Sobre ese encuentro, que comenzó con una tranquila Apertura de los Cuatro Caballos, Nakamura comentó: “creo que Fabiano en cierto modo se durmió al volante, creo que asumió que yo estaba satisfecho con las tablas”.

Veamos un momento culminante.

Hikaru Nakamura

Fabiano Caruana

Grand Suizo FIDE, Douglas (10), 04.11.2023

Aquí puede verse el desenlace:

https://share.chessbase.com/SharedGames/share/?p=C/HTrBoUHIuE3X6i9V3OqQdPb3tmV5cULlLvFEEtjIlQZ9yJcIuSxEqpc6YG0EoA

Las tablas en la última ronda frente al indio Arjun Erigaisi (2.712), le dieron a Nakamura el pasaporte a Toronto.

Clasificación al Candidatos

Los seis jugadores ya clasificados al Torneo de Candidatos de Toronto, además de Vidit y Nakamura por el Gran Suizo, y el ruso Ian Nepomniachtchi (2.771), como finalista del anterior Campeonato del Mundo, son:

Tres plazas de la Copa del Mundo:

Magnus Carlsen lo ganó, pero no participará en Toronto, por lo que los clasificados son Rameshbabu Praggnanandhaa (2º, IND, 2.741), Fabiano Caruana (3º, USA, 2.795) y Nijat Abasov (4º, AZE, 2.679).

Circuito FIDE:

Una plaza restante saldrá del Circuito FIDE, el Gran Suizo también forma parte del Circuito FIDE, se toman los cinco mejores resultados del año en ciertos torneos.

El actual líder del Circuito FIDE, Caruana, ya está clasificado al Candidatos, por lo que Anish Giri y Gukesh D son quienes tienen más chances para conseguir esta plaza que otorga el Circuito FIDE.

Elo más alto:

El último lugar clasificatorio está reservado para el jugador que salga con más Elo en la lista del 1 de enero de 2024, excluyendo a los ya clasificados

Que Nakamura haya llegado al Candidatos por medio del Gran Suizo implica que Alireza Firouzja pueda aspirar a ocupar la plaza por el Elo más alto en la lista del 1 de enero de 2024.

En este momento, Firouzja, a pesar de perder 14 puntos en este torneo, ocupa ese lugar.

Veamos la partida preferida por Vidit del Gran Suizo FIDE 2023.

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 8 de noviembre de 2023

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...