Duplantis, galardonado esta semana con el Premio Laureus al mejor deportista de 2024, hará su debut al aire libre en Xiamen, donde en 2024 rompió su octavo récord mundial con 6,24 metros. Esa marca ahora queda lejana, puesto que el sueco ha elevado su marca hasta los 6,27 metros, un registro que se antoja impensable para rivales como Emmanouil Karalis y Sam Kendricks.
En Xiamen estarán puestas todas las miradas en la mediofondista keniana Faith Kypiegon, triple campeona olímpica de 1.500, que ha mostrado su intención de batir el récord del mundo de los 1.000 metros. El récord actual es de 2:28.98, solo 0.17 segundos más rápido que la mejor marca personal de Kipyegon en el kilómetro.
Kypiegon buscará ese récord en la misma semana en la que ha anunciado su intención de convertirse a finales de junio en París en la primera mujer en bajar de los cuatro minutos en la milla.
Grant Holloway, especialista en pruebas de velocidad como los 110 vallas, disciplina en la que acumula tres oros mundiales al aire libre, empieza en China su temporada de aire libre para preparar el asalto a su cuarto metal dorado en Tokio en septiembre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Holloway acredita 12.81 de mejor marca pero otros cuatro atletas tienen marcas por debajo de los 13 segundos: los estadounidenses Freddie Crittenden (12.93) y Cordell Tinch y Daniel Roberts (12.96) y el jamaicano Hansle Parchment (12.93).
La ucraniana Yaroslava Mahuchikh ha dominado la Liga Diamante en el salto de altura los últimos años ganando tres títulos consecutivos y acumulando 19 victorias en la serie desde 2021. En Xiamen se enfrentará a sus rivales australianas, Nicola Olyslagers y Eleanor Patterson, con las que perdió en el reciente Mundial de pista cubierta en Nanjing.
Otra prueba que presente una nómina de altísimo nivel son los 100 metros lisos masculinos, en los que parte como favorito el botsuano Letsile Tebogo, campeón olímpico de 200, que tiene como mejor marca en la distancia 9.86. Se enfrentará al campeón mundial de 60 metros en pista cubierta, el británico Jeremiah Azu; al excampeón mundial y de la Liga Diamante, el estadounidense Christian Coleman; al sudafricano Akani Simbine, al camerunés Emmanuel Eseme y al keniano Ferdinand Omanyala.
