La nadadora de Países Bajos ha sido la gran dominadora de la disciplina. Firmó el doblete (5 y 10 k) en el pasado Mundial de Doha y se llevó el oro en la prueba olímpica de 10 k que se nadó en el Sena.
En la competición masculina, el húngaro Kristof Rasovski, los alemanes Oliver Klemet y Florian Wellbrock, y el italiano Gregorio Paltrinieri son los máximos favoritos, en una competición sin españoles.
Las aguas abiertas se abrirán este martes de madrugada con la prueba de 10k. No estará van Rouwendaal ni tampoco la alemana Leonie Beck, que fue la campeona mundial en 2023.
Por ello, entre las aspirantes están Moesha Johnson, la australiana subcampeona olímpica en París y que ha ganado dos etapas de la Copa del Mundo este año; y su compatriota Chelsea Gubecka, plata mundial en 2023.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre las favoritas estará también la española María de Valdés, reciente bronce europeo en la prueba de 5 kilómetros, y que fue plata en el Mundial de Doha de 2024. También participará en los 10K Angela Martínez.
Xavier Casademont, el responsable técnico del equipo español, ha comentado a EFE que con de Valdés, Martínez y de Paula Otero, España tiene "argumentos" para luchar por todo.
Y se refiere a la plata en los 3k k.o de Otero en el pasado europeo, el bronce continental de de valdés en los 5k o el triunfo de Martínez en la etapa de la Copa del Mundo de Ibiza.
"Tenemos a nadadoras que están en el 'top10' mundial y, por lo tanto, en la lucha por las medallas. Angela y María pueden estar arriba en los 10k, como María y Paula en los 5k y Angela y Paula en los 3k. Tenemos máxima ambición para pelear por las medallas", ha insistido a EFE.
En los 10k masculinos, los principales favoritos estarán en la línea de salida como el húngaro Kristof Rasovszky (HUN), actual campeón olímpico, mundial y ganador del Europeo en mayo.
Pero también cuentan en las quinielas el alemán Klemet, el húngaro David Betlehem (HUN), el francés Marc-Antoine Olivier, el también germano Florian Wellbrock o el italiano Gregorio Paltrinieri, que regresará a las aguas abiertas. Esta carrera se disputará el 16 de julio.
Una dificultad añadida será la temperatura del agua en Sentosa, la zona de Singapur donde se nadarán las diferentes pruebas. "Es una zona de agua tranquila, cercana a la zona portuaria, con una marea tranquila, pero todo muy marcado por la temperatura del agua", ha insistido Casademont a EFE.
Y es que el técnico español ha comentado que se espera una temperatura del agua de 30,5 grados. "Eso condicionará mucho los ritmos de carrera y los resultados", ha explicado.
La prueba de 5k femenina se disputará el 18 de julio (7:30 CET) con la presencia de María de Valdés y Paula Otero. La prueba de 5k k.o. la nadarán las españolas Paula Otero y Ángela Martínez.
