Club 12 de Octubre conmemora 112 años de su fundación

El 14 de agosto se conmemoran 102 años de Fundación del Club 12 de octubre de Itauguá. Los herederos de uno de los fundadores,el humanista y empresario Don Felix Tanasio, nacido en el Libano y casado con la paraguaya Ignacia Úrsula Delgado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ZMV5I343JEZHATHPBHR7VRUKA.jpg

De ese matrimonio nacieron seis hijos, Eugenia Dina de Gutiérrez, Andrea Zulema de Fernández,Jose Maria casado con Aurora Pettengill, Pablo casado con Maria Riveros,quien llegara a jugar en el club Nacional de la capital, Luis,casado con Chela Britez y Sadi Tomasa, casada con Herminio Salinas.El matrimonio Tanasio-Delgado residio en Itaugua, donde Don Felix fue dueño del mayor Almacen de Ramos Generales de la zona. Fue Presidente del club 12 de Octubre durante 25 años.

Dias pasado se reunieron en la residencia de la señora Maria Riveros viuda de Pablo Tanasio, los numerosos herederos de Don Felix Tanasio para honrar su memoria Acompañaron a Don Felix Tanasio en la Fundación del club en la ciudad de Itaugua,entre otros William Paats, profundamente ligado al nacimiento del futbol en Paraguay y al glorioso club Olimpia, el español Federico Melian. Su primer presidente fue Miguel Aldana.Los colores azul y blanco distintivos de la camiseta de la entidad,inspiracion el dia de la fundación de la entonces directora de la escuela publica de Itaugua doña Espiridiona Caceres de Colman,quien en la ocasión engalano con un ramo de flores con azucenas blancas y azules, lo que motivo adoptar por los presentes como colores del club

El club 12 de octubre de Itaugua, ya esta en la historia grande del futbol paraguayo por ser el único club afiliado a la UFI en llegar a la División de Honor de la ex Liga Paraguaya de Futbol,hoy Asociación Paraguaya de Futbol.Fue en el año 1.997 el primer campeón de la entonces recientemente creada División Intermedia lo que le permitio ascender a primera división donde se mantuvo por doce años, llegando a coronarse campeón del Torneo clausura del año 2002 de Primera División,hecho histórico por ser el primer club de la UFI que gano un campeonato oficial de honor. Legando a participar de la Copa Libertadores de America año 2003, donde no pudo pasar la primera ronda. El club 12 de Octubre de Itaugua,tuvo grandes jugadores originarios del club como el emblemático Salvador Cabañas,Fredy Bareiro, Elvis Marecos, Derlis Gomez, Dario Veron y otros varios. La sede social del club lleva el nombre de Don Felix Tanasio, quien falleciera el 20 de enero de 1.969 .