Los Juegos Nacionales 2012 de OEP han culminado y es conveniente hacer un balance de lo que esta nueva edición nos ha dejado:
En primer lugar la alegría de tener a cientos de niños y jóvenes con discapacidad intelectual provenientes de todos los rincones del país participando de este evento, deportivo para el cual se ha trabajado desde el inicio del año. Porque los tres días de los Juegos implican un gran esfuerzo en lo técnico y desde luego también en lo económico.
Se han venido a la capital con las ilusiones de competir y de demostrar su potencial en el área deportivo
Como siempre, faltó mas apoyo de las autoridades y de las Empresas. Hemos golpeado muchísimas puertas que apenas se han entreabierto. Y es que el deporte amateur en general tiene dificultades en este sentido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Imagínense el deporte de las personas con discapacidad !!!!! Solo cuando regresan las Delegaciones de OEP con las muy merecidas medallas desde lejanos escenarios parece haber un despertar del entusiasmo y confianza hacia nuestros atletas. pero es muy pasajero.
No ofrecemos en realidad a las Empresas rostros bonitos, cuerpos esculturales, que puedan ser de interés para promocionar sus marcas . Pero estoy segura que de a poco se va revirtiendo esta situación.
Pero hay Empresas que se mantienen siempre firmes a nuestro lado brindando desde transporte hasta alimentación y desde apoyo logístico hasta el económico
En cuanto a las autoridades si que hubo un mayor apoyo, desde la Primera Dama de la Nación, que no es la primera Madrina de los Atletas Especiales, pero si es la primera que ademas de su nombre aportó una parte muy importante para este operativo hasta las autoridades de las FF.AA. de la Nación que hicieron de anfitriones, de cocineros, de voluntarios, de premiadores, en fin....en todas las actividades que uno pudiera necesitar alli estuvieron ellos. No olvidando que ciento cincuenta cadetes de la Policía Nacional han transportado la Llama de la Esperanza por las calles de Asunción hasta la sede de la Inauguración
Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de hecho están apoyando durante el año entero a OEP dando un importante apoyo logístico
Entiendo que si. Los Jefes de Delegaciones del interior y de la Capital han manifestado algunas inquietudes de como mejorar varias cosas pero en conjunto, quedaron satisfechos.
Desde luego que existen sinsabores, casos puntuales como el de una Delegación completa ausente e informando esta situación el día del inicio.
O de algún entrenador que se retira de los Juegos con sus atletas antes de su culminación por razones personales, no permitiendo asi a los mismos competir y quitándoles la ilusión de una actividad largamente esperada. Pero son detalles que de ninguna manera opacan el resultado final.
Cada año se mejora pero cada año vemos que quedan tantas otras por mejorar. El cambio de ultima hora del escenario de los Juegos, que deberían realizarse en la Secretaria Nacional de Deportes y pasaron a la Escuela de Educación Física de las FF.AA. al principio nos descolocó pero finalmente fue un factor positivo para resultados mas positivos
Mejoramos en todo y falta mejorar en todo. Es muy difícil manejar una multitud con un equipo de trabajo muy reducido como el nuestro. Y nada hubiera sido posible sin el apoyo de los VOLUNTARIOS que se han capacitado para este evento desde el mes de marzo. Todos ellos sabiendo cual es su misión y todos ellos cumpliéndola a cabalidad.
A medida que se crece las necesidades cambian. Queremos llegar a mas atletas cada vez. pero también queremos que ellos vengan mejor entrenados.
Para ello falta una política de las autoridades correspondientes que considere el deporte como una obligación en las Instituciones educativas, brindando a estas entrenadores y elementos deportivos. No podemos exigir calidad si no existen los medios para lograrlo.
Muchísimas Instituciones del interior no tienen estos dos elementos básicos para el desarrollo de las actividades deportivas y nosotros como ONG tenemos recursos muy limitados para lograrlo.
Recibimos anualmente un aporte de Hacienda de 400 millones de guaranies y recorremos el pais para el logro de nuestros objetivos. Nuevamente si no fuera por el Voluntariado no seria posible el logro de nuestros objetivos
Hemos observado a las propias familias de los atletas asombrarse por los logros de sus hijos. La enorme sonrisa de satisfacción porque a lo mejor por primera vez ellos han dejado de ser los perdedores. me refiero a ser perdedores en sus vidas cotidianas: sin mayores oportunidades de demostrar que con esfuerzo y dedicación no hay barreras que los limiten. Hablaba yo con una Delegada de Mcal. Estigarribia y ella con profundo asombro nos repetía: LLEVAMOS DOS MEDALLAS.
Las ganaron nuestros atletas y nosotros ni siquiera sabíamos que podían lograrlo. Ahora si que vamos a procurar para que alguna vez puedan ir al exterior
Como Presidenta de OEP me siento enormemente orgullosa de lo que hacemos. Lo digo sin un apice de modestia. Porque lo hacemos es única y exclusivamente en favor de las personas con discapacidad intelectual de nuestro país para lograr que esta población se visibilice.
Para que todos tomen conciencia que están allí. Que es un grupo vulnerable siempre olvidado y marginado
Para que con sus logros y triunfos ellos abran una puerta a mejores oportunidades para su propia vida y para quienes los rodean.
