Inversiones en bolsa bajan por año electoral y menor dinamismo de la economía

Las negociaciones en el mercado bursátil están influenciadas por el año electoral, menor dinamismo de la economía y suba de la tasa de interés de la política monetaria del BCP, según agentes del sector. En el primer semestre el valor negociado en Bolsa cayó 13% con respecto al año pasado.

Al primer semestre del año, la Bolsa de Valores de Asunción reportó una caída del 13% en el volumen negociado
Al primer semestre del año, la Bolsa de Valores de Asunción reportó una caída del 13% en el volumen negociado

Años en los que hay elecciones normalmente suele haber menor flujo de inversiones en el mercado bursátil señaló Elías Gelay presidente de Cadiem Casa de Bolsa. Según el ejecutivo, los inversores se muestran cautos en épocas electorales por la alta incertidumbre sobre los próximos gobernantes. Además refirió que la coyuntura actual, de deterioro en la actividad económica y menor liquidez también explican este menor movimiento del mercado bursátil reportado en la primera mitad del año.

“Particularmente creemos que se debe a este año pre-electoral que tenemos, queda muy pocos meses para saber el escenario político y si uno ve los históricos de los últimos 15 años, siempre se ve esa tendencia”, Gelay.

Esto según Gelay se debe a que los inversores deciden esperar el nuevo escenario para hacer nuevos proyectos de inversión. También hay mucha cautela por toda la incertidumbre por los impactos externos.

Gelay detalló que la política del Banco Central del Paraguay (BCP) de incrementar la tasa de interés influye en las decisiones de los inversionistas. Con mayor incentivo, la banca matriz justamente busca frenar un poco el dinamismo económico que pueda generar efectos inflacionarios. “Ahora ese control de la inflación va producir también menor crecimiento económico, pero no se puede evitar”, expresó

¿Cuánto dinero movió la Bolsa de Valores de Asunción en lo que va del año?

Entre enero y junio del presente año la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) registró operaciones por un total de G. 7,95 billones (US$ 1.160 millones), que representa una caída del 13% con respecto al mismo periodo del año pasado, según se desprende del informe correspondiente a junio de aquel organismo.

En el 2021 las transacciones en la bolsa de valores cerraron con un volumen histórico de casi US$ 3.400 millones, que fue superior en 73% comparado a igual periodo de 2020

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.