Microbiomas para recuperación del suelo y cultivos rendidores

Con el equipo de ABC Rural conocimos a Walter Sandoval (35), que posee una maestría, doctorado y posdoctorado en la Universidad de Harvard, EE.UU., y es docente en Facen, UNA. El mismo habló sobre el uso de microbiomas para la recuperación del suelo y el aumento de la producción en los cultivos.

Un suelo con buena actividad de microorganismos favorecerá a un excelente desarrollo de cualquier cultivo.
Un suelo con buena actividad de microorganismos favorecerá a un excelente desarrollo de cualquier cultivo.GENTILEZA

“Actualmente estamos trabajando en lo que denominamos soluciones biotecnológicas basadas en microbiomas del suelo, que son comunidades de bacterias utilizadas en los campos, para ir disminuyendo nuestra dependencia del uso de fertilizantes químicos nitrogenados, y que a la vez ya han demostrado un aumento en la producción agrícola y la recuperación de la biología del suelo”, señaló el doctor Sandoval.

Uso de microorganismos, pero mejorados

“El uso de microorganismos en el suelo para su recuperación se viene utilizando desde hace décadas en la agricultura. Un ejemplo claro es la utilización de estiércol animal, luego se fueron desarrollando el compost y el humus. Esto demuestra que el rubro de la fertilización de suelo fue evolucionando, pero lentamente. Posteriormente se empezó a trabajar en lo que se denominan bacterias puras, como por ejemplo cepas de Bacillus, Pseudomonas, entre otras, siempre buscando el mejoramiento de suelo”, explicó nuestro compatriota que fue contratado por MicroBios, con sede central en Uruguay, para desarrollar nuevas tecnologías.

Comunidades y un poco más

“Lo que nosotros hacemos tiene que ver con el desarrollo de comunidades de microorganismos, o microbiomas, como bioactivadores, y esto representa la punta de la lanza en investigación. Es decir, nos basamos en las sinergias de cientos de especies de microorganismos que han evolucionado juntos, para proveer un sistema biológico más robusto y resiliente. Es decir, a diferencia de productos basados en una sola especie de bacteria, nuestra tecnología se basa en comunidades de microorganismos que simulan el microbioma natural del suelo. De hecho, están surgiendo a nivel internacional, como en Harvard, Carolina del Norte, etc., el uso de microbiomas con fines específicos, por ejemplo, a nivel suelo, para la salud humana como probióticos, para animales”.

Experiencia confirmada

“Nosotros tenemos datos que hemos obtenido a través de la empresa Tiroleo, quienes vienen trabajando desde hace varios años con microbiomas, que demuestran que disminuyendo el uso de fertilizantes químicos, e implementando estos productos a base de fermentación de comunidades microbianas, se puede ahorrar en el uso de fertilizantes y a la vez tener mayor rendimiento agrícola. Estos diseños se centran en las capacidades metabólicas deseadas y óptimas para las plantas, por ejemplo: la fijación de nitrógeno atmosférico, la reducción de la nitrificación, el aumento de biodisponibilidad de minerales, entre otros”, destacó nuestro entrevistado.

Presentación y acción en suelo y plantas

“Los microbiomas se pueden utilizar en forma líquida y granulada, inoculando las semillas que serán sembradas o directamente en el suelo. Si pensamos que las plantas están expuestas a los microorganismos desde antes de germinar, y el producto está basado en microorganismos que hablan el lenguaje de las plantas a nivel químico molecular, lo que pasa es que esta comunidad de microorganismos ayuda a las plantas a absorber más eficientemente los nutrientes”, explicó el científico.

Menor uso de NPK

“Por ejemplo, en el contexto del menor uso de nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) que se utilizan como fertilizantes en el suelo, si estos son mezclados con los microorganismos, la planta lo aprovecha mejor, ya que esta comunidad de microorganismos generan hormonas vegetales y otros compuestos, que ayudan a las plantas a crecer mejor. Además podemos confirmar que estas comunidades de microorganismos hablan entre ellos mismos”, finalizó el doctor Sandoval.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.